Morelia, Michoacán (OEM-Infomex)- Para prevenir el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que pone a disposición de las mujeres los mastógrafos ubicados en los hospitales Generales de Zitácuaro, Uruapan y La Piedad.
Respecto a Morelia, la atención es en el Hospital Civil Dr. Miguel Silva; así como el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas dedicada a la detección de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).
Las interesadas deberán presentar credencial de elector y/o CURP, además de ir con las axilas depiladas, no usar desodorante, perfume, talco, ni crema corporal. También deberá acudir con cubrebocas y respetar las medidas sanitarias.
Cabe señalar que en lo que va del año se han realizado cinco mil 960 mastografías gratuitas y se han detectado 139 casos de dicha enfermedad, los cuales han sido canalizados de manera oportuna al CEAO para su diagnóstico, así lo aseguró la Secretaría.
En este sentido, a través de un comunicado, la SSM exhorta a mujeres de 40 a 49 años a realizarse su mastografía cada dos años y a las de 50 a 69, cada año.
Asimismo, recomienda la autoexploración a partir de los 20 años de edad y la exploración clínica de 25 a 39 años de edad, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.
“La detección del cáncer a través de la mastografía es considerada la intervención más eficaz para la localización temprana de esta patología con impacto en la reducción de la mortalidad”, explicó la institución.