Morelia, Michoacán.- La 76 Legislatura, aprobó la noche de este miércoles con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma constitucional para que las mujeres de Michoacán, no tengan más barreras que les ha impedido a acceder a los mismos derechos económicas, culturales y ascensionales.
Lee también: Capula y San Nicolás Obispo decidirán esta semana si van por autogobierno
La reforma presentada por el gobierno federal y como parte de los 100 compromisos de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, reformó los artículos cuartos, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, explicó que dicha reforma se enfoca en que las mujeres de Michoacán cuenten con autonomía económica, es decir, que de ahora en adelante haya trabajo igual, salario igual.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Grecia Aguilar Mercado, también hizo la referencia de que las mujeres, ganan 86 pesos por cada 100 pesos que obtiene un hombre y manifestó que es “inaceptable” que las mujeres tengan que enfrentar esta discriminación.
Al hacer uso de la voz, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola Ruiz, subrayó que la realidad es “alarmante” ante la violencia que sucede todos los días contra las mujeres, porque más del 70 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante, han sufrido un tipo de violencia.
La igualdad de género no debe ser un tema de discusión, sino una obligación, porque no se trata de reconocer sino de eliminar las barreras en desventaja, que tienen las mujeres en salud, política y toma de decisiones, que los hombres tengan los mismos derechos al igual que las mujeres
En tanto, la legisladora de Acción Nacional (PAN), Teresita Herrera Maldonado, recordó el asesinato contra la joven maestra Jessica González Villaseñor, víctima de feminicidio, a quien su vida se le arrebató por un feminicida. Señaló, que casos como éstos reflejan la violencia estructural contra las mujeres que aún no se ha resuelto en la entidad.
Puedes leer: Mezcaleros presentarán iniciativa para reducir impuestos que encarecen la bebida
La diputada de la oposición, es decir del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Campos Huirache, evidenció que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, siete de cada 10 mujeres han vivido un tipo de violencia, por lo cual, las agresiones siguen presentes en los hogares, centros de trabajo, escuelas y calles.
También, apuntó que de cada diez personas que no estudian en el país, seis son mujeres, mientras que solo tres de cada diez mujeres se gradúan en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.
La priista, remarcó que siete de cada diez trabajadores son mujeres que se mantienen en la informalidad sin tener mejores condiciones laborales y económicas. son jefes en el sector informal.
El verdadero reto no es la implementación de esta reforma, sino de que lo escrito en las leyes pase a la práctica,indicó.
La diputada de Morena, Melba lbavera Padilla, mencionó en tribuna que la reforma busca el reconocimiento del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres a una vida libre de violencia y la perspectiva de género, como herramienta para la transformación de las relaciones de opresión, violencia y desigualdad.
Según la legisladora morenista, la iniciativa constitucional, busca que se remuevan los obstáculos económicos, culturales y políticos que impiden a los grupos en desventaja como las mujeres, a que accedan de forma real y efectiva a sus derechos.
Si bien ha mejorado la situación de las mujeres, el estado mantiene una deuda histórica con las mujeres, porque hay desigualdades que inhiben el acceso pleno a los beneficios en condiciones de igualdad, agregó la diputada.