Aprueban nueva Ley de Educación estatal

La reforma educativa del sexenio anterior pierde fuerza al eliminar la evaluación docente como una obligación

Ibeth Cruz | El Sol de Morelia

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En medio del descontento de la bancada del Partido del Trabajo (PT), quien pierde terreno político y económico dentro de la nueva disposición, el Congreso del estado aprobó con el mínimo de votos (21) la Ley de Educación para el estado de Michoacán.

La propuesta de dictamen fue puesta a disposición del pleno, luego de que el pasado jueves las comisiones unidas de Educación y Gobernación del Congreso local avalaran el dictamen que ocupó el último punto dentro del orden del día de la sesión legislativa y en el que se permite la entrega de plazas automáticas sólo si la autoridad educativa tiene las vacantes para ello y se elimina la evaluación del docente como una obligación para el educador.

La nueva disposición, que entrará en vigor en Michoacán una vez que sea publicada en el periódico oficial del estado, afecta a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) al dejarlo fuera de la normativa como una opción obligatoria para el menor en su formación educativa.

En la sesión, los petistas alegaban la inclusión de la educación inicial dentro de la nueva Ley y con ello, establecer la inscripción en los Centros de Desarrollo Infantil como parte de la educación básica en el estado, lo cual fue desechado desde el pasado jueves cuando los partidos políticos de oposición al PT firmaron el documento aprobado este viernes en el pleno.

En el dictamen, los legisladores incluyeron que “la edad mínima para ingresar a la educación básica en el nivel de educación inicial es de 45 días, en el nivel preescolar es de tres años, y para nivel primaria seis años, en todos los casos, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar”, con lo que las estancias infantiles, como lo son los Cendis, no están incluidos como parte de esta Ley.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

La propuesta venía trabajándose desde 2018 cuando el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una alianza electoral con el PT, al que se le prometió la inclusión de su modelo educativo como parte de la educación inicial obligatoria y con ello, obtener 800 millones de pesos de presupuesto cada año, confirmaron fuentes dentro del propio instituto político.

La alianza entre PT y Morena se rompió desde el año anterior, cuando a nivel federal, el líder de este instituto político, Reginaldo Sandoval Flores, reconoció en rueda de prensa que, en la armonización de la nueva Ley de Educación, los legisladores petistas a nivel nacional realizaban sin el acompañamiento de Morena las adecuaciones a la normativa que derogaría la llamada “reforma educativa” aprobada en el periodo de Enrique Peña Nieto.

En el Congreso del estado, ayer viernes, los diputados petistas abandonaron la sesión en la votación final del dictamen; sin embargo, durante la lectura de 110 cuartillas tamaño oficio por parte del primer secretario de la Mesa Directiva y diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Hernández, la interrupción en repetidas ocasiones no se hizo esperar por parte del legislador del PT, Baltazar Gaona, quien con su maletín al hombro y notablemente desesperado exigía la rectificación del cuórum al asegurar que no existía el mínimo de 21 diputados en pleno para continuar con la sesión y con ello la validez del documento no sería posible.

La petición fue atendida en por lo menos dos ocasiones por la Mesa Directiva, la cual corroboró la asistencia de los legisladores en pleno, por lo que la lectura continuó por lo menos dos horas más, pero ya sin la presencia de los petistas, quienes optaron por abandonar el recinto legislativo antes de que la discusión y reserva de artículos empezara.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Sin discusión en Pleno, pero sí en redes sociales

En el pleno, la aprobación del dictamen –ya sin la presencia de los petistas– no tuvo discusión previa, tan sólo posicionamientos por parte del Morena, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) quienes no omitieron la coincidencia del Día del Maestro para la aprobación de la nueva Ley de Educación.

El desgaste político y la discusión a nivel de redes sociales ya se había dado un día antes, el jueves en la noche, luego de que las comisiones unidas habían aprobado el dictamen de Ley de Educación donde los Cendis no estaban considerados como una obligatoriedad de la educación.

Desde su cuenta oficial, el presidente de la comisión de Educación, Antonio de Jesús Madriz Estrada, no se contuvo y escribió en Facebook: “llevo dos periodos viendo cómo el PT vota a favor el presupuesto a la educación en contra del magisterio. #demagogia”, para este viernes rematar con otro mensaje donde recalcaba que “La educación no puede ser botín político de ningún partido político, primero l@s niñas y jóvenes. Respeto a los derechos de l@s maestr@s” (sic).

A estas publicaciones salieron las opiniones de las legisladoras del PT, Brenda Fraga y Teresa de Mora Covarrubias, quienes defendieron que el dictamen aprobado este viernes iba en contra del magisterio michoacano y la educación indígena.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia


Una manifestación desangelada

Por la mañana, el grupo disidente del ala democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en Palacio Legislativo en contra del dictamen al cual se le empezó la lectura poco antes de las 18:00 horas.

La poca afluencia de docentes y la puerta cerrada de un Palacio Legislativo que protege a diputados locales de la contingencia sanitaria, bajó el ánimo de los marchantes quienes para antes de las 14:00 horas ya habían abandonado el lugar, mientras dentro la lectura del documento aún ni iniciaba.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia