Morelia, Michoacán.- La 75 Legislatura, aprobó con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la iniciativa para prohibir la pirotecnia que sobrepasa los 80 decibeles de sonido y que afecta a los animales, entre aves, caballos y los perros.
La iniciativa fue presentada por el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Barragán Vélez para que se reformara el artículo 66, las fracciones IX y X de la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales con la finalidad de que esté prohibido este tipo de artefactos que afectan a personas con autismo u otras enfermedades, pero también a perros, aves y caballos.
⏩ Te puede interesar: En peligro 11 especies del Zoológico de Morelia por descarga de residuos
Este jueves, en Sesión Ordinaria del Congreso, fue expuesto en tribuna el dictamen que elaboraron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y medio Ambiente, en el que se señaló que según los expertos, el oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan perturbadoras, sino que les pueden dañar su capacidad auditiva.
En el dictamen, se estableció que la pirotecnia ocupa el segundo lugar en accidentes de acuerdo con la base de datos sobre accidentes con sustancias peligrosas, elaborada con información del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) y de medios electrónicos por la Subdirección de Riesgos Químicos del CENAPRED, para el periodo 2003 al 2021, se registraron 649 accidentes.
Los años donde se ha presentado el mayor número de accidentes con pirotecnia son el 2019, 2021, 2020 y el 2017, con 84, 84, 64 y 60 accidentes, respectivamente.
Aunado a que los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibeles (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios, donde comienza el daño para el oído humano). Los petardos generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios), y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios).
A decir de los diputados, la pirotecnia tiene en los perros terribles consecuencias, pero también los felinos que se ven gravemente afectados por el sonido de los petardos. Aunque los efectos de la pirotecnia en los gatos son menos evidentes, sus respuestas son similares a las de los perros, como intentar esconderse o escaparse.
⏩ Te puede interesar: Atropellan a un puma en la Siglo XXI; es rescatado
Sin embargo, al margen del mayor o menor miedo que pasan los felinos, estos tienen un riesgo mayor de intoxicación por esta causa. Y es que su curiosidad hace que muchos de los gatos los ingieran, y en algunos casos, llegan a perder la vista o se lesionan gravemente, si se ven afectados por explosiones de petardos.
Por lo anterior, los diputados de la 75 Legislatura de Michoacán con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones para que quede prohibida la pirotecnia que sobrepasa los 80 decibeles de sonido y que afecta a los animales, entre los que señalaron, a las aves, los caballos y los perros.