Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La tarde de este martes, los diputados locales aprobaron en comisiones incrementar en 9 por ciento el cobro por el servicio del agua potable en el municipio de Morelia de manera generalizada.
Dentro del estudio y análisis que llevaron a cabo las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, se asentó que el incremento inflacionario en este rubro no se daba desde el año 2015, por lo que con el voto en contra de la diputada Eréndira Isauro, de Morena, se avaló el incremento que no llegó a la propuesta original del 10 por ciento.
En Morelia existen varios niveles en el uso de agua potable doméstica. Para aquellos usuarios que no tengan un medidor en el servicio instalado en la toma, pagarán la cuota fija mensual que actualmente marca en el nivel 1 el cobro de 62.30 pesos, en el nivel 2 de 11.45 pesos; en el 3 de 176 pesos y en el nivel 4 de 392 pesos, según lo expuesto.
En tanto que de los niveles 4 al 10, referentes al uso comercial, industrial, oficial y asistencial, los cobros van de 887 hasta los mil 435 pesos, por lo que a cada uno de estos niveles se le incrementará un 9 por ciento general.
En la cuota mínima de agua para uso doméstico con servicio medido, los usuarios que consumen hasta 10 metros cúbicos mensuales pagan actualmente entre 41.50 y 198.50 pesos.
La propuesta de ajuste a las cuotas y tarifas del agua tiene como fin primordial el fortalecer el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) pues actualmente existe un bajo mantenimiento de la infraestructura hidráulica, de alcantarillado y saneamiento, por lo que el incremento tendrá que priorizarse para este rubro, se argumentó.
Otros ingresos
Entre los nuevos conceptos de ingresos que también fueron aprobados está el costo que tendrá el daño físico, robo o desprendimiento de luminarias que se haga por cada una de ellas, para lo cual se aprobó la reparación en mil 240 pesos.
El daño físico a fachadas o paredes del Centro Histórico con pintas en canteras por metro cuadrado ya está estipulado en el reglamento municipal, sin embargo, la multa pasará de 728 a mil pesos.
En general, los incrementos que se estipularon para las leyes de ingresos de Morelia oscilan entre el 4 y 5 por ciento. Por ejemplo, la penalización por concepto de daño en la bicicleta, totem o demás mobiliario del sistema de bicicletas públicas de Morelia será de 21 mil pesos, mil pesos más que en 2021.
A los derechos por la expedición, revalidación o referendo y cambio de giro de licencias para establecimientos que expendan bebidas alcohólicas al público se le añadió el cobro de ampliación de horario de operación de establecimientos, mismo que se cobrará en cinco veces la unidad de medida de actualización (UMA), ya que actualmente no está estipulado.