Morelia, Mich. (OEM Infomex).- El Pleno del Legislativo aprobó dos exhortos en los que pide tanto al gobierno federal como al estatal y a las autoridades municipales atender la problemática del uso de cañones antigranizo.
Pese a que existe una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental de Michoacán que envió el gobierno del estado al Congreso de Michoacán en marzo del año pasado y se encuentra detenida en comisiones, los legisladores locales optaron por emitir los exhortos y no avanzar en la regulación de estos artefactos que se utilizan para reducir las lluvias en campos agrícolas.
En la sesión ordinaria del Congreso del estado, los diputados votaron a favor de dos exhortos que tienen que ver con los cañones antigranizo, debido al daño ambiental que provoca a la entidad.
En marzo de 2019, el gobierno del estado mandó al parlamento estatal una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental de Michoacán que limita el uso de los artefactos que evitan la formación de nubes y precipitaciones pluviales mediante la emisión de gases contaminantes. La iniciativa propone dos condicionantes para utilizarlo: permiso de cambio de uso de suelo y dictamen de impacto ambiental que proporciona la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), informó el titular, Ricardo Luna García.
Sin embargo, el doble llamado que hacen los diputados a las autoridades federales, estatales y municipales es para que implementen acciones e informen al parlamento de manera detallada las estrategias seguidas respecto a la problemática social y ambiental.
En la exposición de motivos, la primera iniciativa explica que los cañones antigranizo generan detonaciones de gas acetileno para emitir una onda expansiva que impide la formación del granizo. A nivel nacional esta práctica ha dejado efectos en el medio ambiente de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán, debido a que son alterados los patrones hidro meteorológicos, que son susceptibles de dañar en alguna medida los cultivos, refiere la iniciativa.
Los doctores investigadores Gil Reygadas y Gustavo Aviña lo explican de la siguiente forma:
“Estos aparatos cada 6 segundos lanzan al cielo dos toneladas métricas de ondas de choque ionizadas positivamente con el fin de desestabilizar la micro-estructura del cúmulo o nube, pues al cambiarle la carga eléctrica de la nube, ésta no podrá terminar el proceso de conformación de granizo.”
En ese sentido, la diputada del Partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mayela del Carmen Salas Sáez presentó el segundo exhorto, por el cual, la SEMACCDET para que se coordine con la procuraduría de medio ambiente (PROAM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con la finalidad de llevar de manera inmediata una campaña entre los ciudadanos poseedores de cañones antigranizo a efecto de que se prohíba su uso, en tanto se realicen estudios necesarios para conocer sus efectos secundarios y se cuente con una legislación estatal en la materia.
Te puede interesar: Hay 7 denuncias por uso de cañones antigranizo en Michoacán
Al mismo tiempo, la iniciativa aprobada por unanimidad solicita a las autoridades referidas hagan un estudio en relación con las consecuencias del uso de cañones antigranizo y se remita los resultados al Congreso del Estado.