Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Comisión Inspectora del Congreso local aprobó el Dictamen que será votado en el pleno este jueves sobre la remoción definitiva del auditor del estado, MiguelÁngel Aguirre Abellaneda. Con esto, es casi un hecho la destitución del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
El Dictamen será aprobado este jueves en sesión extraordinaria convocada para las 20:00 horas, siendo ese el único punto a tratar. Fue elaborado y avalado por los integrantes de la Comisión Inspectora, los diputados Seyra Alemán Sierra, Roberto Reyes Cosari y César Palafox, pero no participaron ni la presidenta de esa comisión, Guillermina Ríos Torres ni Guadalupe Díaz Chagolla.
Según lo manifestado en el Dictamen, el auditor de Michoacán violentó los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad que señalan los artículos 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 133 de la Constitución Política de Michoacán, así como el artículo primero de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.
De igual manera, los diputados de dicha Comisión aseguran que Aguirre Abellaneda presuntamente violentó el principio de legalidad, por pretender auditar recursos federales sin que su ordenamiento así lo facultara o sin que hubiera de por medio un convenio de colaboración para auditar recursos federales con laAuditoría Superior de la Federación (ASF). Por tanto, señalaron que esto implica la violación a los principios de confiabilidad, objetividad y definitividad.
Uno de los argumentos de los diputados para remover a Aguirre Abellaneda, es que hubo afectaciones en el municipio deLázaro Cárdenas cuando el auditor emitió órdenes de fiscalización en losAyuntamientos, para ejercer las facultades de comprobación y fiscalización sobre recursos federales.
Otra de las faltas que se señalan, cometió Aguirre Abellaneda al frente de la ASM, es que tanto la Secretaría de Turismo, como en las de Seguridad Pública, la de Salud y el Instituto Registral y Catastral de Michoacán hay observaciones que se encuentran en proceso de notificación, toda vez que no se elaboró el informe de presuntas irregularidades para su trámite correspondiente. Es decir, el proceso de fiscalización no ha podido ser concluido, lo cual implica una posible afectación a la Hacienda Estatal por un monto total de 223 millones 175 mil 925 pesos.
También evalúan el desempeño, pues en 17auditorías practicadas, 15 tienen una abstención de opinión, 1 tiene deficiencias y solamente 1 se identificó como cumplida; esto muestra que no se aplicó un presupuesto basado en resultados.
En cuanto a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), mostró deficiencias en sus procesos, mismos que le impidieron cumplir con los objetivos establecidos; por tanto no resuelve el objeto para el que fue creada y eso constituye un riesgo por erogar recursos públicos que no atienden problemas. Son las fiscalizaciones que, según los diputados, tienen irregularidades y que no hizo el auditor.