Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala Hurtado, anunció que la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical en el VIII Congreso Seccional de Bases ya está aprobada por las bases sindicales del magisterio.
El profesor señaló que la convocatoria fue aprobada posterior a un Pleno Seccional de Secretarios Generales que se llevó a cabo el pasado lunes 03 de febrero con representación de docentes de las 22 regiones del estado.
En rueda de prensa, Zavala Hurtado calificó como ilegítimos los procesos que llevan a cabo los profesores y grupos de choque externos a la Coordinadora que, a su apreciación, “son ajenos a la CNTE inspirados por actores políticos que buscan desestabilizar al magisterio”.
Ante la acusación de ser traidor a los principios de la CNTE, como refirieron en días anteriores los representantes de la Comisión Organizadora, grupo opositor a la dirigencia que Víctor Zavala encabeza, éste aseveró que aquéllos que lo tachan como tal, no son miembros de la Coordinadora.
“¿Cómo van a expulsar ellos gente, si ni siquiera forman parte de la CNTE?”, cuestionó al señalar que quienes se han aplantonado en la sede sindical estatal fueron expulsados de la Coordinadora desde hace tiempo por ser considerados miembros de grupos de confrontación, poniendo como ejemplo a jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).
Aseguró que la propuesta de convocatoria emitida por la Comisión Organizadora del Congreso Seccional de Bases no tiene fundamento legal ni democrático dentro de las estructuras de la CNTE, además de que la convocatoria que ya aprobada por el Pleno Seccional de Secretarios Generales, también fue avalada por líder sindicales de otros estados, dándole fe al proceso de manera legítima, aseguró.
Zavala reiteró que seguirá siendo líder en Michoacán hasta que sea sustituido de sus funciones por el próximo Congreso Seccional de Bases el 27 y 28 de febrero, mientras tanto, cualquier acción que se diga encabezada por la miembros de la Coordinadora para desprestigiar al magisterio, sólo será un intento de boicot político.
Declaró que los docentes agremiados al magisterio han exigido la liberación de las instalaciones sindicales en la capital de la ciudad, por lo que, se procederá al desalojo por medio de las instancias correspondientes, es decir, con el uso de la fuerza pública, no obstante, no precisó fecha para una posible liberación del inmueble.
Por su parte, aquellos docentes que encabezan la Comisión Organizadora del Congreso Seccional de Bases, se han pronunciado contra los lineamientos de Zavala Hurtado, así como niegan el acceso del mismo y sus simpatizantes a la sede sindical.
La Comisión Organizadora llevará a cabo su respectivo Pleno Seccional de Bases el próximo lunes 10 de febrero, en las instalaciones de la sede sindical donde se definirá la propuesta de convocatoria y se dará una fecha exacta para convocar al VIII Congreso Seccional de Bases.