Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud Michoacán (SSM) informó este lunes que las 13 playas del estado analizadas antes del periodo vacacional son aptas para su uso recreativo.
La dependencia sanitaria, por medio de un comunicado, compartió que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se estudiaron cerca de 100 muestras de agua de mar en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
Te puede interesar: IMSS realiza mil 379 trasplantes en primer trimestre del año
De acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el nivel de seguridad de enterococos –200 o menos por cada 100 mililitros–, el agua extraída de los centros turísticos cumple con la normativa.
Las playas monitoreadas fueron Playa Jardín, Playa Azul, La soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas; Nexpa, Pichilinguillo y Maruata en Aquila, así como Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas y San Juan de Alima en Coahuayana.
La calidad del agua en las costas de Michoacán se evalúa desde el año 2003, a modo preventivo, para garantizar la salud de los visitantes.
El examen consiste en la detección de la bacteria Enterococcus faecalis para revisar las condiciones sanitarias del líquido, ya que el microorganismo es resistente a condiciones adversas y puede desarrollarse en ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio NaCl, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre los 10º y 45ºC.
Cabe señalar que en marzo pasado, la Jurisdicción Sanitaria 8 con sede en Lázaro Cárdenas inició con el programa Playas Limpias para evitar la aparición de enfermedades como la conjuntivitis, dermatitis o enfermedades del tracto digestivo entre los turistas por agua con niveles altos de enterococos.