Morelia, Michoacán.- (OEM-Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informó que a partir del próximo tres de abril los recursos para trabajadores administrativos y manuales serán dispersados.
En comunicado dirigido al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) firmado por el tesorero, Rodrigo Gómez Monge, se dio a conocer que el viernes se pagará a los agremiados del grupo que dirige Eduardo Tena Flores.
En uno de los cinco puntos que establece dicho comunicado oficial, se recordó que el pasado 18 de marzo el SUEUM aceptó la actualización del sistema de pensiones y jubilaciones, mismo que se plasmó en aprobación de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por parte del sindicato, lo que fue también comunicado a la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU).
El pasado 19 de diciembre de 2019 se firmó por parte del gobierno federal, estatal y de la Universidad Michoacana el convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales y estatales extraordinarios no regularizables por un monto de 550 millones de pesos, de los cuales son aportación en partes iguales de la federación y el estado.
Un día después, la Rectoría hizo entrega de las diversas evidencias a la DGESU, a través de las cuales se dio cuenta del cumplimiento de los compromisos establecidos dentro del convenio, después de que se depositaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje los convenios laborales con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).
Para el día 31, se notificó la recepción de la totalidad del recurso por parte del gobierno federal, mientras que el estado estableció un calendario de aportaciones para la ministración de su aportación.
Fue de esta manera, como a través de la Tesorería, el rector Raúl Cárdenas Navarro presentó un informe de los avances que se han tenido para solventar los pagos pendientes con el SUEUM, que afilia a mil 900 trabajadores, con los cuales se tienen pendientes pagos quincenales y otras prestaciones.