Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La propuesta que busca reformar el artículo para que las personas no sean discriminadas por su orientación sexual e identidad de género, ya fue aprobada por el Congreso local con 17 votos a favor.
Dicha propuesta se envió a la cámara de diputados a nivel federal, que en concreto busca modificar el quinto párrafo del artículo primero de la Constitución Política del país que habla en general sobre discriminación.
Te puede interesar:Morelia tendrá arte, diseño y drag en el Festival Queer ‘Las Mironas’
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, votó en contra de la propuesta al expresar que en el Congreso local “se exagera” cuando se reforma, por ello, hizo la observación en este artículo que desde su punto de vista ya se contempla la discriminación.
El legislador insistió en que, “ en este texto es suficiente que no se debe discriminar, y ya es ocioso hacer la modificación. Hay diferentes grupos que también sufren discriminación y no se puede hacer una lista de todos”, remarcó.
De acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Valdéz Pulido con la reforma se propone agregar a la orientación sexual y la identidad de género.
Desde el punto de vista de Valdéz Pulido, todas las personas, sea su sexo, orientación sexual e identidad de género, tienen derecho a disfrutar de la protección establecida desde el parámetro convencional y constitucional en materia de derechos humanos.
Asimismo, se expone en el documento, que todas las personas tienen derecho a la seguridad, a la intimidad, el derecho a estar libre de tortura, arresto y detención arbitrarios, a estar libre de discriminación y a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica.
Otro objetivo de la propuesta es que quede asentado en la constitución la prohibición de la discriminación motivada por orientación sexual e identidad de género, ya que la orientación hace referencia hacia dónde se dirige la necesidad de satisfacción erótica y suele dar en la misma dirección que las necesidades de vinculación afectiva.
Valdéz Pulido aclaró que no necesariamente la orientación sexual es independiente del sexo biológico o de la identidad de género, puesto que se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género.
A la sesión, acudió el presidente de la Asociación Diversidad Sexual en Michoacán, Raúl Martínez, quien trabajó junto con los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales para que sea enviada la propuesta al Congreso de la Unión.
El artículo primero de la Constitución, señala actualmente que:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.