Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Congreso de Michoacán aprobó las leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 de 18 de los 113 municipios del estado, destacando entre ellos que en algunos el incremento al servicio del agua llegará al 6 por ciento, y en otros no habrá.
Los leyes de ingresos aprobadas fueron: de Aguililla, Ario, Charo, Chavinda, Churintzio, Coeneo, Contepec, Ecuandureo, Huandacareo, Huaniqueo, Irimbo, Ixtlán, La Piedad, Lagunillas, Múgica, Tangancicuaro, Taretan y Tzitzio
El municipio de Ecuandero tendrá un incremento del 4 por ciento al 6 por ciento en el servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en su propuesta, el ayuntamiento argumentó que el aumento le permitirá seguir prestando un servicio de calidad; mientras que La Piedad tendrá un incremento del 5 por ciento.
Así mismo los municipios como Lagunillas, Aguililla, Churitzio, Coeneo, Contepec, Ixtlánm e Irimbo no tendrán aumento por dicho servicio, ya que no lo solicitaron.
Puede interesarte: CEDH emite Manual de Buenas Prácticas para Atención a Discapacitados
En este sentido, los diputados señalaron que las iniciativas aprobadas van enfocadas en que estos cobros no repercutan de manera significativa a la generalidad de la población, sino que se apliquen en función de la capacidad económica de contribuyentes y usuarios de los servicios públicos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez explicó que no se consideran aumentos generales, y que sólo 20 o 30% de los municipios propusieron aumentos en lo que se refiere a la tarifa de agua potable, los cuales serán no mayores al 3% y acordes a la inflación.
Además destacó que: “habrá incrementos que se van a permitir no mayores a 5% por el tema de la inflación, pero si hay un incremento específico no será permitido, solamente si se especificara un incremento al sector comercial o industrial, ese sí. Hay municipios que implementarán aumentos del 10 o 12%, pero digamos que en su cuota de cobro representan 10 pesos, en ese caso sí se permitirá aunque sea mayor al 5%, pero en la conversión monetaria no será mayor a 10 pesos”.
Se espera que el resto de las iniciativas de leyes de ingresos se aprueben antes de la primera quincena de diciembre; además de que todavía falta que las Comisiones de Hacienda y Presupuesto dictaminen las propuestas de ley de los ayuntamientos de Maravatío, Uruapan, Morelia y Zacapu.