Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Del paquete de 12 propuestas que abordan la reforma al artículo 120 del Código Penal para el estado en materia sobre feminicidio, solo fue aprobado en lo general con 32 votos de los legisladores la sanción de 50 a 60 años de cárcel a quien prive de la vida a una mujer, y de 25 a 40 años de prisión para quien cometa el delito contra una mujer menor de 18 años de edad.
Durante la discusión del dictamen presentado por los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Igualdad Sustantiva y de Género, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Baltazar Gaona García reservó el artículo 119 relacionado a la tentativa de feminicidio cuando la mujer se encuentre embarazada; es decir, que no se catalogue el delito de feminicidio desde el inicio, lo cual generó molestia en su homóloga, Gabriela Cazares, quien le pidió no obstaculizar más una demanda justa de las mujeres.
Asimismo, el diputado petista reservó el artículo 71 que señalaba 25 años para quien cometa el delito en una menor de 18 años, para elevar la sanción a 40 años de prisión, ya que las niñas son más vulnerables y no pueden defenderse ante una agresión de este tipo. El punto fue avalado y aprobado por los legisladores presentes en la sesión.
Las 12 iniciativas fueron presentadas por legisladores y ciudadanos desde el 2018 hasta marzo del 2022. Destacan las iniciativas entregadas al Legislativo en diciembre del año pasado por Verónica Villaseñor Ferrerira, madre de la joven Jessica Villaseñor que fue asesinada hace dos años y aún no recibe justicia, y las funcionarias Elvia Higuera Pérez y Nuria Gabriela Hernández Abarca.
La propuesta de iniciativa de Villaseñor Ferreira, Higuera Pérez y Hernández Abarca, señala que dejar a un lado la violencia contra las mujeres y no considerar el tema como prioritario se traduce en desatención y en que se minimicen los siete feminicidios que se cometen diariamente en el país, mientras que en Michoacán, en los últimos dos años las cifras revelaron un promedio de más de 100 asesinatos anuales.
La mayoría de las iniciativas presentadas ante el Congreso coinciden en la homologación del código penal federal con la legislación local; también en agregar causales de responsabilidad penal a funcionarios públicos que actúen con malicia o negligencia en las investigaciones del delito de feminicidio, la tipificación y sanción del feminicidio infantil, así como el agravamiento a la sanción en la tentativa de feminicidio.
Finalmente, los diputados michoacanos atendieron los exhortos del Congreso de la Unión para homologar la normativa sobre la tipificación del feminicidio, a fin de que se combata el delito, y principalmente, que en el estado no haya más obstáculos de índole legislativa que propicien la impunidad en estos casos.
Sin embargo, los diputados sólo atendieron la iniciativa presentada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en el sentido de reforma al artículo 120 del Código Penal del Estado de Michoacán, con la cual se aumentó la pena de cárcel de 50 a 60 años en el delito de feminicidio dejando fuera la solicitud de las familias de las víctimas, quienes plantearon una pena vitalicia.
En tanto, a quien cometa el delito de homicidio calificado, se le impondrá una pena de 25 a 60 años de prisión.