/ lunes 13 de diciembre de 2021

Aprueba Cabildo proyecto de deuda de 15 años para Morelia

El dictamen aún tiene que presentarse ante el Congreso del Estado para su análisis

Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Con 13 votos a favor y 1 en contra, este lunes se aprobó en sesión extraordinaria del Cabildo de Morelia el dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza iniciar el proceso de contratación de deuda para obra pública en el municipio.

El pago de dicho financiamiento se contemplaría en un plazo de hasta 15 años, es decir, la deuda seguiría mucho después de concluida la actual administración municipal.

Solo uno de los regidores presentes en la sala de Cabildo, el morenista Juan Pablo Celis Silva, se opuso a la medida de contratación de deuda, quien señaló que los principios de su partido van más enfocados en la austeridad: “Se puede avanzar sin endeudar más al municipio”.

En respuesta, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar aseguró que la adquisición de endeudamiento no necesariamente es algo malo y recalcó que, por lo general, cuando la ciudadanía compra un vehículo o una vivienda lo hace a través de un crédito bancario.

Morelia tiene la necesidad de arreglar varias cuestiones que no pueden esperar. Una demanda ciudadana muy sentida por décadas es el de las vialidades (...) que se encuentran con un deterioro muy importante y que causa gastos innumerables a los ciudadanos. (...) La ciudad está caducada en la mayoría de sus vialidades

Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia

Martínez Alcázar dijo que con el recurso que tiene actualmente el municipio es imposible subsanar esas necesidades, y agregó que además su administración heredó de gobiernos pasados laudos y juicios perdidos por 380 millones de pesos que son de pronto pago, lo que “imposibilita” invertir en obra pública.

Señaló que lo que se busca con la adquisición de deuda es “diluir en esos 10 o 15 años estos 380 millones de pesos para poder sustituirlos con obra pública”, y apeló a la “consideración” del regidor para apoyar la propuesta con el fin de hacer frente a las necesidades del municipio.

Buscan centralizar oficinas administrativas

Entre las obras que se implementarían gracias a la adquisición del crédito se tienen contempladas pavimentaciones, reconstrucción de calles, reencarpetamientos, infraestructura hídrica y obras de conservación de áreas verdes.

Además, con el recurso proveniente del financiamiento, Alfonso Martínez dijo que se pretende también construir una Ciudad Administrativa, la cual concentraría en un solo lugar todas las oficinas del Ayuntamiento y, gracias a ello, se podría ahorrar bastante dinero en rentas.

El Dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza a la tesorería municipal iniciar el proceso competitivo y en su caso al municipio la contratación de financiamiento para la inversión pública productiva con cargo y afectación a las participaciones federales será enviado al Congreso del Estado para su análisis.


Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Con 13 votos a favor y 1 en contra, este lunes se aprobó en sesión extraordinaria del Cabildo de Morelia el dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza iniciar el proceso de contratación de deuda para obra pública en el municipio.

El pago de dicho financiamiento se contemplaría en un plazo de hasta 15 años, es decir, la deuda seguiría mucho después de concluida la actual administración municipal.

Solo uno de los regidores presentes en la sala de Cabildo, el morenista Juan Pablo Celis Silva, se opuso a la medida de contratación de deuda, quien señaló que los principios de su partido van más enfocados en la austeridad: “Se puede avanzar sin endeudar más al municipio”.

En respuesta, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar aseguró que la adquisición de endeudamiento no necesariamente es algo malo y recalcó que, por lo general, cuando la ciudadanía compra un vehículo o una vivienda lo hace a través de un crédito bancario.

Morelia tiene la necesidad de arreglar varias cuestiones que no pueden esperar. Una demanda ciudadana muy sentida por décadas es el de las vialidades (...) que se encuentran con un deterioro muy importante y que causa gastos innumerables a los ciudadanos. (...) La ciudad está caducada en la mayoría de sus vialidades

Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia

Martínez Alcázar dijo que con el recurso que tiene actualmente el municipio es imposible subsanar esas necesidades, y agregó que además su administración heredó de gobiernos pasados laudos y juicios perdidos por 380 millones de pesos que son de pronto pago, lo que “imposibilita” invertir en obra pública.

Señaló que lo que se busca con la adquisición de deuda es “diluir en esos 10 o 15 años estos 380 millones de pesos para poder sustituirlos con obra pública”, y apeló a la “consideración” del regidor para apoyar la propuesta con el fin de hacer frente a las necesidades del municipio.

Buscan centralizar oficinas administrativas

Entre las obras que se implementarían gracias a la adquisición del crédito se tienen contempladas pavimentaciones, reconstrucción de calles, reencarpetamientos, infraestructura hídrica y obras de conservación de áreas verdes.

Además, con el recurso proveniente del financiamiento, Alfonso Martínez dijo que se pretende también construir una Ciudad Administrativa, la cual concentraría en un solo lugar todas las oficinas del Ayuntamiento y, gracias a ello, se podría ahorrar bastante dinero en rentas.

El Dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza a la tesorería municipal iniciar el proceso competitivo y en su caso al municipio la contratación de financiamiento para la inversión pública productiva con cargo y afectación a las participaciones federales será enviado al Congreso del Estado para su análisis.


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