Aprueba Cabildo la comisión instaladora del Ayuntamiento electo 2024-2027

La comisión debe quedar conformada por la Síndica Municipal, un regidor en funciones, un regidor electo, así como la contralora Municipal en funciones.

Javier Velázquez / El Sol de Morelia

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Morelia / Foto: Javier Velázquez / El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Esta tarde, en sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores votaron por unanimidad la aprobación de la Comisión instaladora del Ayuntamiento electo 2024-2027, misma que se encargará de recibir toda la documentación por parte de la administración municipal saliente.

Con fundamento en el artículo 23 de la ley orgánica municipal del estado de Michoacán la comisión debe quedar conformada por la Síndica Municipal, una regidora o regidor en funciones y una regidora o regidor electo, así como la contralora Municipal en funciones.

Te puede interesar: Alfonso Martínez mantendrá mayoría en el cabildo de Morelia tras reelección

Señalar que dicha comisión, entonces quedó conformada por la Síndica Municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez, quien es la sindica actual y la que estará en funcionales durante el periodo 2024-2027; Alejandro González Martínez, el primer regidor en funciones quien será parte de la misma; además Veronica Zamudio Ibarra elegida como la regidora entrante para el siguiente periodo; para finalizar, la contralora Municipal, María del Carmen López Herrejón quedó establecida.

Además de supervisar la documentación que entregue la autoridad saliente, en este caso al ser una reelección se tendrá que entregar a dicha comisión, se deberá convocar al Ayuntamiento electo, de conformidad con la constancia de mayoría emitida por el órgano correspondiente o, en su caso la resolución del Tribunal Estatal Electoral, para que acuda a la Sesión Solemne de instalación, misma que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre, tentativamente en el Centro Administrativo de Morelia.

“Estamos trabajando para que se pueda presentar toda la atención de este cambio, por lo que únicamente repararemos al domingo para que se pueda dar este cambio y de esta manera lograr que se tenga la atención general del nuevo gobierno”, señaló el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Es de mencionar que será este próximo 1 de septiembre, cuando se realizará el cambio de administración municipal en los 112 municipios de la entidad, siendo Morelia el único caso en donde se tuvo una reelección, por lo que será la Auditoría Superior del Estado, quien se encargue de analizar las finanzas del municipio para conocer cómo se entrega a la siguiente administración.

Lee también: Ayuntamiento, sin información sobre clausura de huertas agacateras en Santiago Undameo

Señalar que Alfonso Martínez Alcázar, por tercera ocasión será el encargado de dirigir a la ciudad de 2024 al 2027; recordar que su primer periodo como edil, fue de 2015 a 2018; mientras que su segundo periodo fue de 2021 a 2024.