Aprovechable agua de lluvia, que hasta 60% se va al drenaje

Morelia será sede del Segundo Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en noviembre

Silvia Hernández

  · viernes 26 de julio de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).- En México, aún es mínimo el aprovechamiento del agua de lluvia; hasta el 60 por ciento del recurso hídrico se va al drenaje. Para la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, uno de los objetivos que el desperdicio será cero, mediante políticas públicas de sustentabilidad del agua y marcos regulatorios.

José Arturo Gleason Espíndola, presidente de la AMSCALL, planteó que entre el 30 y 40 por ciento debiera de recolectar para el uso doméstico o urbano, incluso para la filtración de los mantos freáticos, sin embargo, esto no ocurre.

Durante la presentación del Segundo Congreso Nacional de la AMSCALL, que se realizará en Morelia del 4 al 9 de noviembre próximo, expuso que uno de los objetivos es lograr un México sensible al agua, además de promover la sustentabilidad hídrica del país.

Acompañado el secretario de la Asociación, Fernando Eduardo Martínez García, Gleason Espíndola comentó que en Michoacán se tienen algunos avances en estos sistemas tecnológicos, pero a nivel rural e iniciativas ciudadanas, tanto en viviendas como para el sector agropecuario. Aunque la mancha impermeable (concreto) impide la filtración y se está carente de redes hidráulicas.

Sin embargo, se refirió que falta regulación para el aprovechamiento del recurso pluvial en diversos usos. Se pretende hacer de Morelia y de Michoacán un modelo para el sector vivienda, urbano e industrial. Las ciudades con avances sustanciales son la Ciudad de México y Guadalajara.

Foto: Fernando Maldonado


Por ejemplo, en la capital del país se tiene registro de 10 mil sistemas de captación de agua de lluvia en sitios como Iztapalapa y Xochimilco, con una década de experiencia en las ecotecnias. Se ha convertido en un caso de éxito a través de la Asociación Isla Urbana.

Ante los medios de comunicación, precisaron que al canalizarse el 60 por ciento del agua de lluvia a los drenajes las posibilidades de recarga del subsuelo es menor, de donde la mitad de la población de México se abastece.

Potencialmente, en las zonas urbanas la captación de agua de lluvia puede representar hasta el 40 por ciento del abastecimiento. Con políticas publicas bien planteadas, con aspectos técnicos sólidos, se puede revertir esta situación y aprovechar hasta un 60 por ciento el recurso hídrico.

Con el Congreso de la AMSCALL se pretende crear un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos, manifestar necesidades y limitaciones relacionadas con la captación de agua de lluvia, así como su relación con los sectores académico, industria de la construcción y gubernamental.

En la presentación de dicho evento se contó con la asistencia de Ana Laura Morales García, técnico de la Unidad de Ecotecnologías del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM Campus Morelia, así como Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.