Aprovecha esta temporada para aprender a reforestar tu arbolito correctamente

Estos son los pasos que debes seguir para tener una siembra exitosa

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · sábado 18 de julio de 2020

Foto Silvia Hernández González

Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La reforestación es una parte importante para la preservación del medio ambiente, elimina las islas de calor de las ciudades, evita los deslaves y permite aumentar la recuperación del agua, a fin de que sea más la población que cuente con este líquido.

Foto: Cortesía Semaccdet | El Sol de Morelia

Por tanto, si deseas aportar a la conservación del medio ambiente plantar un árbol puede hacer la diferencia, es así que, con datos aportados por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y de la Asociación Civil Coneczyones, te traemos algunas recomendaciones para que tu siembra sea exitosa, como las herramientas adecuadas y plantas sugeridas.

Herramientas: pico, un azadón o una pala de piquete

Plantas

  • Zona boscosa o Área Natural Protegida: Pinos
  • Zonas urbanas: jacarandas
  • Zonas periurbanas: fresnos

Proceso:

Excava el lugar donde será colocado el árbol, el cual debe ser tres veces más grande que el cepellón o masa de tierra que está pegada a la raíz.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Morelia

Una vez que se tiene ya el lugar excavado para colocar la planta, se debe retirar la bolsa plástica y tomar el árbol por el cepellón, se afloja un poco y se procede a colocarlo en el suelo; se tapa con tierra y con los pies se empuja para que quede firme y no haya aire al interior de la plantación.

Finalmente se riega la planta o árbol con un poco de agua y a esperar que la reforestación sea exitosa.

Si considerando esta información has decidido unirte a la causa, durante toda esta temporada la Semaccdet te puede proporcionar plantas como lavanda y algunas florales, que son nectapoliniferas, ideales para la conformación de jardines polinizadores, donde insectos como abejas pueden llegar a alimentarse y llevar a cabo el proceso de polinización.