Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras los daños registrados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyará a las escuelas afectadas en Michoacán que, debido a los daños en su infraestructura, no permiten recibir a los alumnos.
Ivon Elizabeth Carrillo Rodríguez, directora regional de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), informó que al menos 50 planteles educativos de las regiones de Arteaga, Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, recibirán carpas que se acondicionarán como aulas provisionales mientras se realizaban los trabajos de rehabilitación o en su demolición.
Te puede interesar:Por sismo, 5 mil domicilios afectados en Michoacán: Bienestar
Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con el apoyo de ingenieros, constatan las evaluaciones de daños realizadas en su momento por Protección Civil Estatal y Municipal.
Sin fechas aún de la llegada de las carpas, la funcionaria estatal sostuvo que las clases presenciales no se han suspendido pese a los daños en infraestructura, pues las actividades se realizan en oficinas o salones alternos, patios al aire libre o bajo techumbres.
Precisó que en Lázaro Cárdenas al menos dos escuelas presentan severas afectaciones en sus cimientos, mientras que en Coahuayana ascienden a 20 y en Aquila otras 20, considerándose en esta región un número alto tomando en cuenta la cantidad de escuelas registradas en la zona, el cual es de 80.
Si bien, el sismo fue la causa principal por la que varias escuelas suspendieron labores al interior, otras registraban sus daños debido a las lluvias, sin embargo, “el detonante fue el temblor”, afirmó Carrillo Rodríguez.
De acuerdo con datos de la dependencia, 337 escuelas públicas y privadas reportaron afectaciones en 11 municipios que suspendieron clases tras el sismo. Dichas localidades se trataron de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío.
En total, la SEE contabilizó 759 escuelas dañadas en 95 municipios del estado, de las cuales 727 corresponden a planteles de carácter público y 32 privadas.
De las instituciones educativas damnificadas 239 son preescolares, 246 primarias, 123 secundarias, 85 preparatorias, así como 15 universidades, centros de capacitación y de educación inicial respectivamente.
Cabe hacer mención que la zona de Coalcomán sigue registrando movimientos. La madrugada de este martes, el Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.8 con epicentro en este municipio michoacano.
El movimiento tuvo una profundidad de 10 kilómetros, pero no amerito que se activara la alerta sísmica en la Ciudad de México y no ocasionó daños en el estado.