MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Luego de que vecinos de la colonia Ciudad Jardín fuesen víctimas de un incendio que arrasó con 10 viviendas, la administración municipal señaló que no se les entregaron insumos para la reconstrucción de sus hogares debido a que los predios donde se asientan corresponden a particulares, lo que ocasionaría una falta administrativa.
“Ciudad Jardín es una zona irregular, si nosotros entregamos algún donativo como láminas en un terreno que tenga escrituras y que sea invadido, nos metemos en problemas”, apuntó el director de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Roberto Reyes Cosari.
El funcionario señaló que luego de sofocar el incendio que se presentó el pasado miércoles, la administración municipal entregó apoyos en especie como colchonetas y cobijas, en aras de no dejar en la indefensión a quienes habían perdidos sus hogares.
A su vez, aseguró que los albergues con los que cuenta en el municipio fueron puestos a disposición de quienes necesitasen un hogar temporal; sin embargo, mencionó que los residentes de la zona decidieron hacer caso omiso al ofrecimiento pues no quisieron abandonar lo poco que quedaba de sus casas.
Mencionó que debido a que esta colonia y la calle en la que sucedió el siniestro están registradas a nombre de privados, el gobierno de Morelia no puede apoyarlos con insumos para la reconstrucción, por lo que una alternativa para quienes moran en la zona es la reubicación.
En ese sentido, Reyes Cosari enfatizó que se está trabajando en diversos programas para la reubicación de familias en zonas irregulares, señalando el municipio cuenta con 400 lotes que serán ofertados a quienes deseen mejorar su calidad de vida, así como 50 viviendas recuperadas por parte del Infonavit.
Por el momento, se sabe que en el municipio existen al menos 247 colonias irregulares, de las cuales se regularizan 45 en próximos meses, mientras que las 200 restantes deberán ajustarse a los planes de reubicación o de lo contrario abstenerse a posibles acciones de desalojo, esto dependiendo de quién sea responsabilidad el predio en el que habitan.