Apoyan a 44 niñas y niños en orfandad por feminicidios en Michoacán 

Los infantes, reciben un apoyo económico dentro del programa Apoyos para Núcleos Cuidadores de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas indirectas de Feminicidio

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Mujeres marchando para exigir justicia por feminicidios / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- En lo que va del año, 44 niñas, niños y adolescentes en orfandad a causa de los feminicidios han recibido apoyo por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Datos proporcionados por la dependencia a este medio, indican que la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría, ha entregado 26 apoyos en lo que va del 2024.

Las víctimas indirectas, en ese caso, los infantes, reciben un apoyo económico dentro del programa Apoyos para Núcleos Cuidadores de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas indirectas de Feminicidio.

Lee también: Asesinan a maestra de preescolar en Chilchota; comuneros exigen justicia

La Seimujer acotó que cada núcleo cuidador recibe 4 mil pesos bimestrales, sin embargo, no dio a conocer en qué municipios por seguridad de las y los beneficiarios.

En 2023, la Dirección entregó 23 apoyos con atención a 37 niñas, niños y adolescentes, es decir, que incrementó la cifra.

Número de feminicidios

Hasta septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó 16 casos de feminicidio; marzo fue el mes con mayor número de este delito, pues se registraron seis.

Estos ocurrieron en Zamora, Pátzcuaro, San Juan Nuevo en Uruapan, Opopeo en Salvador Escalante, Zitácuaro y el Mesón en Tarímbaro.

Luego, aunque hubo una tendencia a la baja durante abril, mayo, junio y julio, el indicador se disparó de nueva cuenta en agosto con cinco feminicidios.

Puedes leer: Diputadas de Morena buscan aumentar penas por feminicidio, en Michoacán

Estos ocurrieron en Zacapu, Penjamillo, Opopeo en Salvador Escalante, Paramuen en Salvador Escalante y Morelia; es decir, que hay una incidencia en el municipio ubicado en la zona de la Meseta Purépecha.

En Enero se registraron dos: uno en Susupuato y otro en Uruapan; en febrero no se reportaron casos, mientras que en abril dos, uno en Apatzingán y otro en Jungapeo; en mayo ninguno y en junio uno en Senguio.

En 2023 la Fiscalía contabilizó 16 feminicidios y Morelia encabezó la lista con nueve; le siguió Apatzingán con dos al igual que La Piedad, mientras que Coalcomán, Jiquilpan y Zamora registraron uno, siendo marzo y mayo los meses con mayor incidencia.

En la presente administración, el año 2022 fue el que registró más delitos de este tipo con un total de 43, siendo Morelia y Zamora las que ocuparon los dos primeros lugares de la lista, pero también Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Jiquilpan.

Además, el reporte del 3 de julio de la Fiscalía, indica que hasta ese momento en lo que va del año se registraron 82 casos de mujeres privadas de la vida, lo que representó un incremento, pues en 2023 se contabilizaron 72.