Morelia, Michoacán.-En el estado de Michoacán se apoya a 43 núcleos cuidadores de infantes que quedaron en horfandad, con atención integral, desde apoyo económico, hasta el acompañamiento jurídico y psicológico, y gratuidad de cuotas escolares.
Lo anterior con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las víctimas indirectas de feminicidio. El apoyo lo proporciona la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).
El programa consiste en dos opciones, la primera aplica para las víctimas indirectas de forma inmediata, a las cuales les otorgan apoyo único para gastos y trámites funerarios; la segunda, es solicitada en caso de que haya hijos menores de 18 años que quedaron en orfandad, se entrega un apoyo económico de cuatro mil pesos mensuales a cada núcleo cuidador y todos los servicios integrales para garantizar su desarrollo hasta que los menores tengan 17 años y 11 meses.
Regularmente los parientes que quedan a cargo de los huérfanos son abuelas maternas y tías, quienes en muchos casos no tienen un ingreso fijo y por tanto necesitan ayuda para que los niños y niñas puedan terminar sus estudios