MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- A sólo unos días de que inicie el segundo año de la LXXIV Legislatura de Michoacán, los “jaloneos” al interior del Congreso continúan para definir cuál será la fuerza política que presidirá la Mesa Directiva, toda vez que tanto el PRI como el PRD han manifestado su interés por la misma; sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) se ha pronunciado porque se respeten los acuerdos iniciales.
A decir del vicecoordinador de la bancada del PAN, Arturo Hernández Vázquez, apoyarán a quien democráticamente representa, como se estableció en los acuerdos iniciales, es decir, están a favor de que Morena presida la Mesa Directiva y su grupo parlamentario la Junta de Coordinación Política.
“Está interesante el tema porque están fracciones que no pueden consolidar quien pueda ser entre ellos. Tendría que ser Morena y nosotros presidir la Jucopo (...) incluso si fuera cualquiera de los tres (PRI-PRD) hasta entre ellos hay conflictos”, subrayó el legislador, quien en medio de la indefinición por la coordinación parlamentaria panista ha sido perfilado para el cargo.
Sobre ese mismo tema, Hernández Vázquez dijo desconocer sobre la existencia de un acuerdo, refiriendo no percibir algún movimiento político al interior de su fracción, “a mí en lo personal y en los funcionamientos de las responsabilidades que tengo, no me ha afectado, estuve viendo algunos temas del informe, todos asistieron, fue lo relevante y si fue por voluntad o capricho, como haya sido, allí estuvieron”, explicó respecto a las diferencias surgidas entre José Antonio Salas y Javier Estrada.
Aunque el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo mutis al ser cuestionado sobre una posible fractura al interior de la bancada panista; fue el mismo Arturo Hernández quien informó que han trabajado y avanzado en el diálogo, no obstante no es un tema de mayoría interno, sino de una decisión por parte de las dirigencias.
“Porque el coordinador representa el proyecto de Acción Nacional y tiene que ser él quien tenga la interlocución con el dirigente del partido. No tengo la menor duda, somos un partido que nos hemos consolidado por muchos años, no somos novatos en el asunto y creo que podemos sacarlo adelante; no estamos para cumplir caprichos, la prioridad es el bienestar de Michoacán”, concluyó.