Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La aplicación del biológico Abdala comenzó en 22 municipios y la próxima semana se ampliará al resto del estado, informó el coordinador de vacunación contra Covid-19 de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Ramos Esquivel.
En entrevista, recordó que el lote que llegó a la entidad es de 154 mil dosis que fueron distribuidas en las ocho jurisdicciones de Michoacán. Por esa razón la próxima semana se inmunizará en todos los municipios.
El funcionario enfatizó que Abdala, creada en Cuba, puede ser aplicada como primero o segundo refuerzo, que vendrían a ser tercer y cuarta dosis, “estamos hablando de personas que tuvieron su esquema primario con Pfizer o AstraZeneca pero no se aplicaron refuerzos; se da prioridad a la población de la tercera edad”, explicó.
Sin embargo, se ha detectado que en estas fechas la ciudadanía no acude por su dosis debido a los viajes por vacaciones y/o fiestas decembrinas, además de que en el estado hay 318 mil personas que no se han vacunado contra el coronavirus.
La situación se agrava porque una gran parte son niños entre cinco y 11 años que dependen de sus padres para ser inmunizados, “tenemos un 86 por ciento de infantes vacunados con una dosis y siguen siendo uno de los grupos menos inmunizados, pero todavía hay vacuna pediátrica de Pfizer”, afirmó Ramos Esquivel.
Indicó que otro grupo poblacional con rezago es el que está entre 12 y 17 años, al que le sigue el de 40 a 49 años con 79 por ciento, “es una cobertura buena, pero los demás (grupos etarios) se encuentran arriba del 80 por ciento”, anotó.
Destacó que desde el inicio de la pandemia a la fecha, Michoacán acumula 210 mil 156 casos confirmados de Covid-19.
Aseguró que llegarán más lotes de Abdala sobre todo por las personas aún no vacunadas. Si se da el caso de que estas acudan a inmunizarse y les suministren ese biológico como primera dosis, tendrían entonces que recibir esa misma marca en la segunda y tercera aplicación.
Sin embargo, expuso que todavía no sabe cuándo ni cuántas dosis arribarán a la entidad, pues depende de los casos activos en el país y en cada estado, del convenio entre México y Cuba y de la producción del laboratorio.