Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Si solo el 20 por ciento de los michoacanos obedeciera las medidas de aislamiento recomendadas por la contingencia sanitaria de coronavirus, los riesgos de contagio sería de hasta un millón 788 mil 609 de personas, mientras que esa cifra pudiera reducirse a 496 mil 954 personas con la aplicación de medidas.
Científicos del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), junto con la Secretaría de Salud, desarrollaron el primer Simulador Matemático de Covid-19 en Michoacán, que mide el impacto del virus si la población no sigue las indicaciones sanitarias por parte de las autoridades.
Los michoacanos pueden ingresar a dicha herramienta digital a través de la dirección www.michoacancoronavirus.com y realizar ese ejercicio, donde el indicador de porcentaje de asilamiento va de cero a 70 por ciento.
Otro ejemplo es, si el 50 por ciento de los michoacanos estuvieran en asilamiento, la población afectada con coronavirus sería de dos mil 29 personas si es que no atienden las medidas; por el contrario, el número de personas afectadas cuando se acaten las medidas sanitarias sería menor, de mil 240.
Para el caso de una población aislada al 60 por ciento, los riesgos o impacto serían menores. Los posibles enfermos pudieran ser 182 sin medidas de mitigación y de solo 13 al atenderse las recomendaciones sanitarias.
Este ejercicio matemático analiza supuestos del comportamiento de casos positivos, negativos y recuperados con relación al aislamiento domiciliario de la población.
De esta manera, si el número de habitantes que realizan acciones de contención es mínimo, la posibilidad de aumentos de casos de contagio es mayor.
Mientras que una mayor cantidad de habitantes participe en las medidas de prevención, el contagio se reducirá significativamente hasta en 50 por ciento o más.
Es por eso, que el mensaje reiterado de las instituciones de salud es quedarse en casa si no se tienen necesidades esenciales para salir del domicilio.
El simulador generado por la UMSNH-SSM está a cargo de Alfredo Raya, de la dirección del Instituto de Física y Matemáticas, así como de Diana Celia Carpio Ríos, secretaria de Salud de Michoacán.
A través de un comunicado, la SSM informó que este modelo está basado en la metodología Kermack McKendric y podrá anticipar el comportamiento de la enfermedad, tanto a nivel estatal como por municipio.
La titular de la dependencia estatal resaltó que los modelos matemáticos en epidemiología son una herramienta útil e indispensable para el estudio de las enfermedades emergentes y reemergentes, y “en el caso de Covid-19 es una enfermedad emergente, es nueva, no la conocíamos”.
Finalmente, explicó que dicho simulador permitirá conocer, matemáticamente, la propagación y el control de este tipo de enfermedades infecciosas, a la que tienen acceso la población michoacana.