Morelia, Michoacán.- Bajo la premisa de que será un proceso transparente sin “dados cargados” ni favoritismos, ya que así lo comprometió la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Gloria Tapia Reyes, después de las 12:00 del día, fue abierto el sobre con los 30 reactivos de seis Universidades públicas y privadas para los nueve aspirantes, sin embargo, de última hora se decidió que al azar fuera elegida sólo a una institución educativa.
Los diputados integrantes de la Comisión Inspectora del Legislativo, tomarán en consideración los siguientes rubros: el impedimento legal con un valor del 20 por ciento, la experiencia comprobable con el 30 por ciento, la entrevista 20 por ciento y el examen de conocimientos con el 30 por ciento, lo que da un total del cien por ciento.
Al inicio del proceso de la aplicación del examen para quien ocupará el puesto como auditor o auditora del estado, que se llevó a cabo en el Salón de Recepciones del Congreso local, sólo estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Inspectora, los diputados César Palafox Quintero, y Roberto Reyes Cosari, quienes fueron los encargados de abrir el sobre que hicieron llegar las Universidades al Legislativo el pasado 31 de julio.
Aunque la diputada abrió el sobre con los reactivos de 30 preguntas por cada una de las seis Universidades, es decir de la Casa de Hidalgo, la Vasco de Quiroga (UVAQ), la Universidad de Morelia (Udem), la Universidad Latina de Morelia (LaSalle) y el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey campus Morelia, los legisladores salieron a sacar copias de un solo examen que eligieron supuestamente al azar, el cual fue entregado a los nueve aspirantes.
El examen tendrá una duración de una hora, donde los nueve perfiles no podrán hacer uso de su celular ni ningún otro elemento adicional. Al examen, no acudió la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Díaz Chagolla, y más tarde se incorporó la legisladora de Morena, Seyra Alemán Sierra.
En entrevista colectiva, Tapia Reyes, desechó la posibilidad de que al interior de la Comisión Inspectora y de los diputados locales exista un “favoritismo” hacia un aspirante en particular que ha sido cuestionado por los demás perfiles como es el actual encargado del despacho de la ASM, Marco Antonio Bravo Pantoja, también aspirante a ser el titular del órgano fiscalizador de Michoacán.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de igual forma al ser cuestionada rechazó los supuestos “dados cargados” que existen hacia Bravo Pantoja, al reiterar que todo el proceso interno para la selección del auditor estatal está apegado a la transparencia y la legalidad.
Los nueve aspirantes a ser auditores o auditoras de Michoacán son: Marco Antonio Bravo Pantoja; Oscar Palacios Bravo; Juan Manuel Becerril López; Mario Pineda Bañuelos; José Antonio Becerril Flores; María Del Carmen Ponce De León; Elli Tello Esquivel; José Sergio Andrade Tena y María Esther Ruiz López.