Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Hasta este lunes la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán (SSP) había detenido a 62 personas por no acatar el aislamiento obligatorio y generar alteraciones al orden público, además dos mil 500 personas se comprometieron mediante su firma en cartas compromiso a permanecer en sus domicilios, notificó la dependencia.
El pasado 20 de abril, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó y publicó en el Periódico Oficial del estado el decreto mediante el cual se establece el “aislamiento obligatorio” en el territorio estatal, por lo que las salidas sólo están permitidas si realizan actividades esenciales.
Sin embargo, las detenciones de personas por este concepto iniciaron desde el pasado 11 de abril y hasta este 27 de abril se habrían detenido 62 personas por la realización de fiestas donde el distanciamiento social es casi imposible y por la ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública donde presentaron aglomeraciones.
El 11 de abril en la colonia Valle Mil cumbres de Morelia, la SSP dio cuenta de la detención de 15 personas por realizar una fiesta, mientras que al día siguiente 14 personas en la colonia Eduardo Ruiz de esta ciudad que seguían un torito de petate también fueron llevadas a Barandillas por infringir la distancia considerable.
La cifra siguió al día siguiente con 12 detenidos y el 19 de abril cuatro personas que realizaron una fiesta en la vía pública terminaron tras las rejas por unas horas; en tanto que el 25 de abril se detuvo a otras cuatro personas que consumían bebidas alcohólicas en la vía pública en la colonia Cosmos de Morelia y finalmente este 26 de abril remitieron a barandillas a siete personas que realizaron una fiesta en la vía pública.
La aplicación del decreto también ha dejado como resultado que dos mil 500 personas firmen cartas compromiso tras ser apercibidos por los elementos de la Policía Michoacán por no realizar actividades esenciales en la vía pública.
Por su parte la policía municipal de Morelia ha revisado más de 20 mil vehículos en los filtros sanitarios instalados en los accesos a la ciudad en los cuales han sido detectadas 29 personas con síntomas relacionados con Covid-19, y de estos solo uno fue canalizado a un hospital al detectar un cuadro potencial a ser positivo.
Medida de “aislamiento obligatorio” ha generado “polémica”: gobernador
El decreto de aislamiento obligatorio ha generado polémica, reconoció el mandatario estatal tras dar un mensaje a través de las plataformas digitales, quien defendió la firmeza de éste como una medida para frenar el número de contagios por Covid-19 en Michoacán.
En su mensaje virtual, Aureoles Conejo agradeció a los michoacanos que redujeron las actividades fuera de casa, lo cual dijo, se ha demostrado en la disminución considerable que se notó tras la entrada en vigor del decreto.
La medida generó una serie de amparos promovidos por 400 ciudadanos inconformes con la limitación gubernamental, lo cual quedó descartado luego de que resolviera un tribunal federal, quien aseguró que se trata de una medida que busca “proteger el interés colectivo y reducir la tasa de contagios de Covid-19”.
La resolución que deja sin efectos el recurso de amparo promovido por 400 ciudadanos fue emitida por el juez Armando Díaz quien la semana pasada concluyó que el aislamiento obligatorio implica de manera inmediata una restricción a la libertad de tránsito, y estas restricciones en términos del artículo 29 de la Constitución, pueden ser emitidas únicamente por el Presidente de la República, con aprobación del Congreso de la Unión, o en su defecto de la Comisión Permanente.
“Aportamos mucho dinero a la federación y recibimos poco”: gobernador
En su mensaje, Aureoles Conejo no perdió oportunidad para recriminar nuevamente al gobierno federal las aportaciones económicas que hace el estado y pese a ello “recibimos poco de vuelta” en medio de la pandemia de Covid-19, pronunció.
Aureoles Conejo reiteró que “sin la ayuda de la federación”, se han podido entregar 80 mil uniformes a personal de salud, se incrementó 60 por ciento del salario a mil 500 integrantes del sector sanitario que está en la lucha contra la enfermedad, además de que se realizó una campaña de difusión en español, Purhépecha, Nahua, Mazahua y en lengua de señas.