El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, anunció que en el pago de la primera quincena del año se procedió con la aplicación de descuentos a trabajadores de la educación que se ausentaron de sus centros de trabajo a causa de las manifestaciones.
En entrevista, el funcionario señaló que las sanciones procedieron de la revisión que se realiza en los planteles educativos en los que se levantan las actas correspondientes, si es que se encuentran cerrados para el proceso administrativo correspondiente.
Los descuentos se están aplicando a las personas que no están trabajando, en este momento son mil 300 compañeros con los que se está procediendo el descuento, no es un paro generalizado, declaró el funcionario.
Reiteró que a 15 días del inicio del paro indefinido de labores por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la cifra de escuelas cerradas oscila entre 2 y 5%, “me refiero entre 200 y 500 escuelas cerradas, principalmente en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Pátzcuaro, Jiquilpan, Uruapan, Zamora y por supuesto aquí en Morelia”.
Anunció que la aplicación de los descuentos continuarán en tanto no se regularicen las actividades, pues asevera que con el pago de la primera quincena del año y la certeza del pago en la segunda quincena del mes “ya no tienen razón para seguir ausentes de las aulas”.
Frutis Solís anunció además que de darse casos de faltas reiteradas por parte de los docentes, se aplicarán las sanciones que marca la ley.
“Si algún maestro acumula inasistencias, como lo marca la ley, ejecutaremos los otros procedimientos”, finalizó. (L)