Apatzingán sufre estragos por Covid-19

El municipio alberga 250 personas portadoras del virus, ocupando el tercer lugar en número de contagios, solo por debajo de Morelia y Lázaro Cárdenas

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · domingo 14 de junio de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- Son 778 casos de coronavirus los que se han presentado en la última semana, sumando un total de 3,488 en la entidad. Aunque el puerto de Lázaro Cárdenas es el municipio con más personas contagiadas en todo el estado, algunas cabeceras municipales han mostrado un incremento acelerado de contagios.

Desde finales del mes pasado, Apatzingán se ha mantenido entre los primeros tres municipios con mayor número de pacientes ingresados a hospitales. Hasta el 14 de junio, el municipio alberga 250 personas portadoras del virus, permaneciendo en el tercer lugar, solo por debajo de Morelia y Lázaro Cárdenas.

Esta alza en las cifras responde en parte a las pocas medidas de protección de los pobladores del municipio, donde las actividades sociales nunca pararon por completo. En entrevista con El Sol de Morelia, una habitante de Apatzingán, la cual prefiere mantenerse en el anonimato, menciona que las actividades que realizan los pobladores son las mismas que se solían desarrollar antes de la emergencia sanitaria, siendo pocos los que han acatado las normas de salud, mientras que otros dudan hasta de la misma existencia del virus.

La cuarentena no existió en Apatzingán, desde el primer caso se filtró la identidad del paciente, sus datos personales y fotos, pero ni así la gente quería creer, por eso hubo muchos contagios, porque nadie se cuidó y a todos les está dando al mismo tiempo

De igual manera, nos menciona que muchos comercios no han aplicado las medidas de precaución, mientras que otros que no cuentan con el permiso para trabajar aún permanecen de puertas abiertas y trabajan de manera clandestina.

“Todos los negocios están abiertos, los gimnasios están “cerrados”, pero sale y entra gente del lugar, los atienden de forma clandestina; restaurantes, bares, todo está abierto, todo como si nada estuviera pasando, nadie cree en eso”, expresa nuestra fuente.

Como evidencia de esto, el pasado sábado fueron clausurados 21 establecimientos que no aplicaron las indicaciones de salud y no cumplían con una tarea esencial. Entre los negocios que fueron clausurados resaltan locales de instalación de audio y video, polarizado de autos, maquinitas, entre otros.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia