Morelia, Michoacán.- Pese a que se ha reforzado la seguridad en Apatzingán por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, hay un 35 por ciento menos de elementos de la Policía Municipal que atiendan los hechos delictivos que se presenten en el municipio.
En entrevista, la presidenta municipal Fanny Lyssette Arreola Pichardo informó que la cantidad de uniformados están por debajo de los que se necesitan por cada mil habitantes, aunque no especificó cuántos se encuentran en el municipio.
En término de los elementos estamos un 35 por ciento abajo de lo que debería ser lo óptimo de atención por cada mil ciudadanos
En este mes que lleva de administración, indicó que se han realizado cuatro pases de lista en la corporación para dar de baja a los llamados aviadores, capacitar a los servidores públicos y comenzar un proceso de reclutamiento.
Asimismo, adelantó que próximamente el gobierno del Estado entregará vehículos motorizados y patrullas motocicleta como parte del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).
- Te puede interesar: Fiestas Octubrinas de Apatzingán se celebrarán en ambiente de paz: Alcaldesa
Recibe alcaldesa un municipio con finanzas colapsadas
La edil afirmó que la administración del expresidente municipal José Luis Cruz Lucatero, dejó al municipio con finanzas colapsadas y una deuda de 162 millones de pesos (mdp) de pago de servicios como la luz y concepto de nómina.
"Hay que decirlo, el municipio nos lo entregaron con finanzas colapsadas. Hay una deuda de 162 millones (de pesos), 91 pertenecen al sistema tributario y 24 de nóminas", afirmó.
- Te puede interesar: Extorsiones a limoneros de Apatzingán disminuyen, pero persisten en zonas rurales
También 17 mdp como parte de los adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuatro millones a proveedores y 300 mil pesos de luz en un módulo social.