Morelia, Michoacán.- Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan son los municipios de Michoacán identificados como los más peligrosos para las mujeres transexuales, informó la activista Pamela Cruz Orihuela.
En entrevista, la también defensora de los derechos de las y los trabajadores sexuales comentó que en estos se tiene el conocimiento de al menos seis casos de crímenes de odio, dos en cada localidad.
De acuerdo a Cruz Orihuela, son las trabajadoras sexuales trans las que son las principales víctimas; siendo sus agresores más recurrentes la policía municipal y estatal, y otros servidores públicos.
⏩ Te puede interesar: Terapias de conversión persisten en tres municipios de Michoacán
En Apatzingán y Lázaro Cárdenas tuve qué intervenir porque estaban molestando, agrediendo y violentando a las compañeras. Dejan de molestar pero nunca las protegen, son invisibles para el municipio.Activista, Pamela Cruz Orihuela.
En este sentido, manifestó que a la invisibilidad hacia este sector de la diversidad sexual contribuyen las autoridades gubernamentales "porque cuando matan a una trabajadora sexual trans, los municipios lo ocultan lo más que pueden".
"Quieren ocultar y no ver la realidad. Somos invisibles para los gobiernos, pero existimos. Y también no solo sufre discriminación el cuerpo de la víctima sino de igual manera para la propia familia".
Aunque a la activista se le han informado de estos casos, agregó que no existe una cifra exacta de crímenes de odio porque "a las personas les da vergüenza hablar, si ponen una denuncia también la autoridad vuelve a revictimizarlas".
⏩ Te puede interesar: Orgullo LGBT: actividades en Morelia para conmemorar la lucha contra la violencia
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ señala que en 2023, en México se registraron 52 asesinatos de personas trans. Este 2024, tan solo en los primeros 15 días de enero, fueron asesinadas cinco mujeres trans.