Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Mostramos la cara pacífica de Apatzingán para consolidar al municipio como un lugar propicio para invertir en los sectores comercio, servicios y agrícola, resaltó José Luis Cruz Lucatero.
Durante la presentación de las fiestas de octubre 2019 enmarcadas en el aniversario de la Primera Constitución de la América Mexicana de 1814, el presidente municipal enfatizó que en estos momentos el municipio está en paz y tranquilo, recobró la confianza, por lo cual refrendó el llamado a la inversión.
Dio a conocer que se cuenta con el Estado de Fuerza recomendado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 1.8 elementos promedio por cada 1 mil habitantes. La población actual es de 130 mil apatzinguenses.
Estos elementos locales, se suman a los encomendados por el estado y la Guardia Nacional, dando un total de 1 mil policías y fuerzas federales. De la GN anotó que está por construirse el cuartel, además de enfatizó que por la actual situación económica a que se enfrenta el gobierno municipal no tienen condiciones para aportar recursos para la construcción de dicha infraestructura.
Enfatizó que se tienen establecidos los acuerdos en materia de seguridad para la implementación de un dispositivo durante la Expo Feria, a realizarse del 12 al 27 de octubre próximo. Previo a ello, se efectuará la elección y coronación de la Reina Octubrina.
En otro plano, Cruz Lucatero compartió que además de potencial agrícola, Apatzingán también es historia y tradiciones.
El limón es el cultivo que mueve la economía del municipio, en su producción en fresco y derivados como pectina, jugo, aceite y cáscara deshidratada. Se cuenta con una superficie establecida de 70 mil hectáreas.
Esta actividad se comparte con el municipio de Buenavista en toda la cadena de valor: producción, empaque, transformación, comercialización y exportación.
Ante los medios de comunicación, recordó la época de abundancia por la producción de melón y algodón entre los años 1950-1980, sin embargo, ese ciclo concluyó por una diversidad de factores, siendo uno de ellos la presencia de plagas.