Morelia, Michoacán.- Por lo menos cuatro municipios michoacanos han reportado apagones intermitentes durante las últimas horas luego de que el Centro Nacional de Energía (Cenace) emitió una declaración de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional
La falta de energía eléctrica en el estado se ha registrado sobre todo en áreas urbanas y rurales de la zona de la tierra caliente, en donde las temperaturas se han elevado durante los últimos días hasta los 45 grados.
Puedes leer: Adulta mayor y su nietos mueren en incendio al oriente de Morelia
De acuerdo con el reporte emitido por la propia Cenace, Apatzingán es el municipio más afectado, con apagones en las colonias Centro, El Varillero, Bicentenario, Ferrocarril, Benito Juárez, Ruiz Cortines, Morelos y La Palmira.
Además, otros municipios que han presentado el problema son Zamora, ubicado en el occidente del estado; La Piedad, que se encuentra en la zona Bajío y Cuitzeo, ubicado a unos 33 kilómetros de la capital michoacana.
Lee también: Adulta mayor y su nietos mueren en incendio al oriente de Morelia
Estos tres municipios también han mostrado un aumento significativo de las temperaturas durante los últimos días, llegando hasta los 36 grados, en casos como el de Zamora.
Los apagones registrados durante las últimas horas han afectado a por lo menos 16 estados del país desde la tarde y noche del pasado martes
Garantizados servicios hospitalarios y de emergencia: Elías Ibarra Torres
El secretario de gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, aseguró que están preparados ante las próximas olas de calor que generan apagones y que dichos cortes no han afectado servicios hospitalarios y de emergencia.
Explicó que los cortes de energía fueron resultado de la alerta emitida a nivel nacional, debido al elevado consumo de energía eléctrica, motivado por la segunda ola de calor que azota la región.
El secretario de gobierno indicó que ante esta situación, se hace un llamado a la población para que adopte medidas de ahorro energético y se sensibilice sobre la importancia de utilizar la energía de manera responsable.