Morelia, Michoacán (OEM Infomex). – A más de 15 días de que el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco anunciara la construcción del puente que esquivaría al tren que cruza la ciudad en la avenida Siervo de la Nación, el ayuntamiento de Morelia no ha hecho la licitación de la obra, según informó el secretario de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), Mario Rodríguez Loeza.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que la empresa Kansas City Southern de México (KSCM) y la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) tuvieron que firmar un convenio con el ayuntamiento de Morelia para liberar los 6.5 millones de dólares del Fideicomiso de Inversiones en Proyectos Estratégicos (FIPE), donde permaneció 13 años.
Mientras tanto, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario revisa los proyectos técnicos del puente, así como los del mantenimiento de infraestructura en los cuatro cruceros del tren en Morelia y el cambio de sede del patio de maniobras.
“No tenemos fecha exacta de cuándo comenzarán las licitaciones para la construcción del puente de Siervo de la Nación”, aseguró el secretario.
El secretario recordó que por ser un recurso de origen privado, el ayuntamiento de Morelia no está obligado a licitar la obra, sin embargo, con la finalidad de que participen empresas morelianas abrirán la convocatoria en lo local.
En cuanto a la renovación de la infraestructura ferroviaria de los puentes de las calles Guillermo Prieto, Guadalupe Victoria, Michoacán y avenida Madero Poniente, será en septiembre que comiencen los trabajos de remoción, indicó Rodríguez Loeza.
En tanto, en los cruceros realizan inventario de la infraestructura por parte de la empresa y el ayuntamiento, con lo cual se pedirá el inmobiliario faltante y se dará cuenta de las composturas a efectuar, detalló el secretario de Urbanismo y Obras Públicas.
“La finalidad de que sean renovados los cruceros es para que la ciudadanía pueda tener mayor orden cuando pasa el tren por la ciudad, con lo cual se evitarán accidentes en la capital michoacana”, sostuvo el servidor público.
El pasado 10 de agosto, el alcalde capitalino hizo el anuncio oficial de la obra, la cual, tendría sus trabajos preparativos en el mes de septiembre con la licitación pública por parte del municipio.