Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Después del despliegue de fuerzas armadas del orden federal y estatal a la comunidad de San Juan Nuevo, municipio de Nuevo Parangaricutiro, el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, afirmó que este tipo de operativos "de manera sorpresiva" continuarán realizándose en sitios con presencia del crimen organizado y civiles armados.
En entrevista, explicó que con base en tareas de inteligencia, el gobierno de México cuenta con información que le permite desplegar fuerzas armadas en el estado sin la necesidad de hacérselo saber a las autoridades estatales ni municipales, operativos "sorpresa" que, aseguró, evitan mayores enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas públicas.
También puedes leer: Detienen a 12 personas por hechos violentos en San Juan Nuevo
Refirió que por parte del gobierno Federal se lleva una ruta específica en el trabajo contra las células delictivas, mismo que en ocasiones obedece a una lógica propia de las instituciones que en ocasiones no es compartida con los alcaldes de los municipios intervenidos, sin que esto signifique una falta de confianza en los ediles.
Adelantó que existen zonas de Michoacán que podrían ser de atención prioritaria por parte de las fuerzas armadas para su intervención, como lo son el oriente de la entidad y el área del poniente del municipio de Pátzcuaro, en donde mencionó que se tiene conocimiento de la presencia de civiles armados.
En tanto a la presencia de las fuerzas armadas en las localidades intervenidas, Torres Piña refirió que después de los operativos elementos federales se quedan algunos días en las zonas para evitar posibles levantamientos de civiles después de la incursión.
El pasado lunes, por medio de un operativo interinstitucional, en San Juan Nuevo se detuvieron a 12 personas presuntamente involucrados en hechos delictivos, se decomisaron 22 armas largas, 31 cargadores de diferentes calibres y 12 bolsas negras con características de marihuana.