Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), sancionó en el año 2019 a los municipios de Morelia y Zamora por incumplimiento a la transparencia del gasto de recursos públicos, por un monto de 70 mil pesos en el caso de Morelia y 80 mil para Zamora, ambos por faltas de las pasadas administraciones, reconoció la comisionada presidenta del Instituto, Reyna Lizbeth Ortega Silva.
En entrevista para El Sol de Morelia, Ortega Silva detalló que las sanciones por no transparentar de manera concreta la información pública son de 150 a mil 500 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, desde los 13 mil pesos hasta los 130 mil, los cuales se cobran directamente "el bolsillo del funcionario".
En los casos de reincidencia en la falta o negarse a brindar la información solicitada, la multa económica se multiplica, además de que el caso pasa directamente el Tribunal de Justicia Administrativa, donde las sanciones puede ser el cese del funcionario en su cargo o una destitución.
La funcionaria estatal aseguró que de los sujetos obligados por el Imaip para la transparencia en el acceso a la información, son los Ayuntamientos lo que menos cumplen con la rendición de cuentas.
Es un tema álgido con los gobiernos municipales, ya que los periodos de administración son bastante cortos, en cada cambio de administración se necesita capacitar a los trabajadores del mismo en la transparencia de la información
A pregunta expresa, la comisionada presidenta del IMAIP señaló que en el proceso de rendición de cuenta para el periodo 2019 - 2020, alrededor del 70 por ciento de los 113 municipios de Michoacán ha cumplido con los procesos de transparencia a la información, sin embargo, será al cierre del mes de marzo cuando comiencen a aplicar sanciones a las entidades renuentes.
La comisionada Reyna Ortega invitó a la sociedad civil a denunciar mediante el portal en línea del Imaip, cualquier irregularidad en la transparencia a la información pública, ya que mencionó “nosotros muchas veces no podemos revisar que se cumplan con todos los recursos que les piden a los organismos, a menos de que nos señalen irregularidad”.
En este sentido, la comisionada presidenta del IMAIP, detalló que en lo que va del 2020, el municipio de Morelia, tiene cinco recursos interpuestos por la ciudadanía ante el Imaip, por no transparentar información pública, no obstante, aún están en tiempo para no ser sancionados.