Morelia, Michoacán (OEM Infomex). - Los tres niveles de gobierno iniciarán con la rehabilitación de cuatro cruces ferroviarios en el norte y poniente de la ciudad en el mes de septiembre, así como la construcción del paso a desnivel de la avenida Siervo de la Nación además de la realización del proyecto técnico del patio de maniobras en el municipio de Álvaro Obregón.
En rueda de prensa, las autoridades municipales junto con el titular de la agencia reguladora del transporte de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), Alejandro Álvarez Reyes y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del estado, Hugo Raya Pizano, anunciaron el arranque de la Estrategia Integral de Convivencia Ferroviaria y Seguridad en Morelia que permitirá esquivar las maniobras del tren en su cruce por la ciudad.
La salida del tren de Morelia ha sido la promesa incumplida de los últimos tres gobiernos municipales y que en 2018, el alcalde Raúl Morón Orozco, propuso la creación de un proyecto que diera solución a los conflictos viales que las maniobras del ferrocarril ocasionan en la capital del estado.
En el proyecto presentado este lunes fue detallado por el titular de la agencia reguladora del transporte de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), quien explicó que la estrategia integral comprende de tres pasos y tiene una inversión de 120 millones de pesos.
El primer paso es la construcción del puente elevado en la avenida Siervo de la Nación con intersección en la avenida Periodismo, donde se utilizará el recurso donado de 6.5 millones de dólares donados por la empresa Kansas City a Morelia hace nueve años.
El recurso no ha sido usado, sin embargo, con la construcción del puente de Siervo de la Nación serán ocupados 120 millones de pesos de aproximadamente 150 millones que existe por la donación.
Álvarez Reyes mencionó que la segunda acción es elaborar un proyecto técnico y los estudios necesarios para la salida del tren de Morelia, es decir, la construcción de un nuevo patio de maniobras con sede en el municipio de Álvaro Obregón.
La tercera acción es la rehabilitación de cuatro cruceros ferroviarios, donde se utilizará 28 millones de pesos del Fondo Nacional Ferroviario para su ejecución, la cual comenzará en septiembre del presente año.
Los trabajos de mantenimiento de los cruceros se aplicarán en Guillermo Prieto y División del Norte, Guadalupe Victoria y División del Norte, avenida Michoacán y División del Norte, así como Héroes Anónimos de la Independencia y laterales de la avenida Madero Poniente.
El secretario de SCOP informó que la finalidad del mantenimiento de los cruceros es rescatar la infraestructura ferroviaria existente y comprar nueva tecnología para que haya mayor orden en el paso del tren y de los ciudadanos.
PUENTE DE LA SALIDA MIL CUMBRES
El pasado viernes 7 de agosto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo dio el banderazo de inicio de la construcción del distribuidor vial de la salida Mil Cumbres de la ciudad de Morelia, donde la federación invertirá 430 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento son de recursos federales y el resto de procedencia estatal.
La obra contará con dos viaductos elevados y paralelos para la circulación en ambos sentidos entre la avenida Acueducto y la salida a Mil Cumbres, dos puentes para vueltas izquierdas, de la avenida Acueducto a la Central de Abastos y de la salida a Mil Cumbres a la avenida Camelinas, así como un paso y un túnel deprimidos en el Periférico.
Según el secretario de SCOP, esta obra estará terminada en 18 meses y está a cargo un grupo de empresas de Morelia, entre las que se encuentra Constructora Eunice S.A de C.V, la cual fue recientemente desechada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), debido a que incumplió los tiempos de entrega en la obra de las laterales de la avenida Madero Poniente.
Al respecto, el representante de Sedatu en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, lamentó que sea el mismo grupo de empresas las que se encarguen de una obra que tiene mayor nivel técnico a la que representó las laterales de la avenida Madero Poniente.
Por lo anterior, vaticinó que “la obra de Mil Cumbres será el próximo Teatro Matamoros de Morelia porque calculo que será entregada hasta 2040, debido a la inexperiencia de los constructores”, aseguró en entrevista.