Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Ayuntamiento de Morelia impondrá una cuota mensual por el uso de piso a comerciantes en vía pública, con el cobro de cuatro pesos por metro lineal en ocupación, aseguró el director municipal de Mercados, Otilio Bernal Herrera.
En entrevista, el director municipal detalló que el cobro por el uso de vía pública es un concepto que se encuentra en la Ley de Ingresos de Morelia desde el año 2005, sin embargo, la mayoría de los oferentes efectúan su pago a los líderes de la unión a la que pertenecen, para fines que desconoce la autoridad.
“Al líder o la persona que está cobrando, el comerciante le paga y no sabe a dónde va el recurso y decirles que ningún recurso va a las arcas municipales”, puntualizó el funcionario.
La capital michoacana cuenta con 246 tianguis distribuidos por toda la ciudad, en los cuales comercian miembros de 45 uniones mercantiles, dándole sustento a por lo menos 15 mil familias morelianas, según lo dicho por Bernal Herrera.
La administración municipal tiene en padrón dos mil 800 comerciantes en vía pública por el concepto de tianguis, de los cuales únicamente 800 realizan el pago por el uso de espacio públicos, ya que según lo expuesto por el director de mercados, los otros dos mil vendedores están agremiados a una unión mercantil.
“Hay uniones que realizan cobros de hasta 30 pesos, las cuales alegan que se cobra a nombre el ayuntamiento cuando no es así, las uniones no pagan nada (...) ya es momento de recobrar la rectoría como autoridad, no los comerciantes”, sentenció.
Al respecto, El Sol de Morelia realizó un sondeo en el tianguis dominical “El Auditorio”, donde convergen distintas uniones mercantiles, al preguntar a los oferentes por el pago que realizan, el monto de pago varía por la zona en la que ofertan sus mercancías.
La señora Carmela Díaz, vendedora de ropa desde hace un año, indicó ser miembro de una unión de comerciantes de la cual desconoció el nombre, sin embargo resaltó que al instalarse cada domingo, debe pagar 30 pesos, aún cuando hay días en los que “no saco ni para persignarme”.
Por su parte, Domingo Guzmán, comerciante de autopartes desde hace cuatro décadas en el mismo tianguis, apuntó que gracias a su antigüedad en el negocio, el líder de la unión mercantil a la que pertenece no le pide pago alguno.
LA LUCHA POR EL ESPACIO PÚBLICO
Al conversar al respecto de la instalación de un cobro por parte del gobierno municipal, Carlos Santoyo, líder de la unión de comerciantes “Melchor Ocampo”, se posicionó en contra de un pago al municipio, ya que dijo que el instaurar una cuota de cobro es una acción en contra de los morelianos que dependen de sus ventas para sobrellevar el día a día.
“Aquí tenemos gente que ni estando todo el día, vende ni 15 pesos, el gobierno no puede tomar una acción unilateral y de ser así, no pagamos, a ver que apliquen lo que quieran, pero nosotros no pagamos y así de sencillo se les cae todo”, sentenció.
Con respecto al cobro que él realiza a nombre de la unión comercial “Melchor Ocampo”, Carlos Santoyo, explicó que cobra 15 pesos a alrededor de 70 personas, por el uso semanal un espacio de dos por dos metros cuadrados.
Por día, este líder comercial recopila mil 50 pesos diarios que no se entregan al ayuntamiento de Morelia, sino que son administrados por la propia organización.
“Pagamos la barrida de la zona, damos despensas a quienes lo necesitan, tenemos un fondo de defunción, damos detalles en el Día de la Madre y el Día del Padre, buscamos que nuestros agremiados estén en las mejores condiciones, que el gobierno no nos genera”.
El vendedor de refacciones señaló que en caso de la administración municipal comience con este cobro “nos uniéremos con las demás uniones de comerciantes y si es necesario nos vamos a movilizar, porque ellos no hacen nada por nosotros y todavía nos quieren cobrar”.