Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Al menos 10 comunidades purépechas reactivarían el uso de armas en sus guardias comunales ante la inseguridad que azota la región sin que los gobiernos estatal y Federal hayan logrado establecer una estrategia efectiva, principalmente contra grupos de talamontes y bandas que se dedican al robo de vehículos.
Así lo declaró en entrevista exclusiva para El Sol de Morelia el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Uliánov Guzmán, quien precisó que las guardias continúan activas pero advirtió que contemplan armarse ante los niveles de inseguridad y la falta de atención por parte de las autoridades.
No detalló cuáles son las comunidades que optarán por tomar las armas, pues indicó que primero debe tratarse el tema en asamblea donde participen representantes de las 60 comunidades que integran el CSIM.
Adelantó que será el próximo martes cuando podrían anunciar nuevas acciones, pues si bien lograron respuesta a uno de los pliegos petitorios, que es la instalación de una mesa de seguridad con el Gobierno del estado, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, quien centraliza de las dependencias federales, ni si quiera les ha respondido el teléfono
“El pliego petitorio incluía sentar una mesa, y logramos el compromiso de establecer una mesa con el gobernador para ver temas de seguridad. Él se comprometió a coordinarse con la Guardia Nacional, pero Roberto Pantoja ni si quiera nos ha contestado las llamadas”, señaló el vocero de las comunidades indígenas.
Luego de lograr la promesa de la instalación de una mesa de seguridad con el Gobierno del estado, las 60 comunidades indígenas purépechas levantaron los bloqueos carreteros que realizaron en cinco puntos de esa región del estado.
Por medio de un comunicado, el CSIM explicó que los bloqueos fueron, además de la incapacidad gubernamental ante la inseguridad, por la propuesta de reducir en 40% el presupuesto federal a los pueblos indígenas para el 2020 y el doble salario que cobra el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán, Celerino Felipe Cruz, quien lleva al menos una década ocupando diversos cargos públicos de forma paralela.
Exigen también que se acate la sentencia TEM-JDC-187/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y se respete la libre autodeterminación de la comunidad de Sevina. En ese contexto, declararon persona non grata a la presidenta municipal de Nahuatzen, Mayra Lucia Morales, “por no respetar los derechos colectivos indígenas”, y adelantaron que será expulsada de todas las comunidades en el próximo proceso electoral.