Pueblos Indígenas de Michoacán anuncian movilizaciones en el Día de la dignidad y lucha indígena

Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 10 de octubre de 2024

Indígenas bloquean carreteras / Foto: Cortesía: CSIM.

Morelia, Michoacán.- Con motivo del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, pobladores de 70 comunidades del estado tomarán 10 carreteras y vías de tren el próximo 12 de octubre, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

En encuentro con medios de comunicación, su vocero, Pavel Ulianov Guzmán Macario, informó que estas movilizaciones son en exigencia de la inseguridad, la falta de agua y de obras que se experimentan en las comunidades.

Realizaremos la toma de 10 carreteras y vías de tren de forma pacífica en todo el estado para rememorar que los pueblos indígenas aún tenemos memoria, fuerzas y dignidad

Entre sus demandas es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita un dictamen por el caso de la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz.

Asimismo, que el gobierno federal cumpla con el Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán, Sesi Iretani (Dignificar la Vida) que contempla la reconstrucción de su territorio, el derecho al agua y la defensa de los bosques.

Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia

Para que no exista la intervención de operativos de seguridad por parte de las autoridades estatales, el líder del CSIM refirió que no se darán a conocer los puntos carreteros que serán bloqueados sino hasta el día de la protesta.

"No lo decimos por táctica, nos ha pasado que cuando decimos donde va a ser empiezan a mandar autoridades para desactivarnos. Ya están decididas pero las haremos públicas hasta el día de las acciones", señaló.

Finalmente, ofrecieron una disculpa a la ciudadanía que se pudiera ver afectadas "pero el Estado mexicano no nos deja otro camino para exigir nuestros derechos colectivos".