Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Ante la inconformidad del gremio por la falta de respuesta de las autoridades locales a sus demandas, agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presentarán amparos para evitar el pago de licencias de operación en sus negocios, según anunció el representante, Alejandro Hernández Torres.
Dijo que además de participar en las medidas que se tomen junto a 12 cámaras empresariales por el retiro de anclajes en los comercias de Avenida Acueducto, cómo cámara contemplan el inicio de procesos de amparo para evitar el cobro que se realiza manera regular al municipio ya que considera que dicha aportación no les reditúa en atención como debiera.
“Al pagar una licencia de funcionamiento nos deben dar el servicio de seguridad, de alumbrado público, de lo que es la movilidad y no estamos percibiendo lo que estamos pagando”, denunció ante los medios como el sentir general de los agremiados a la cámara.
Precisó que tan solo en el grupo al que representa hay cerca de cuatro mil 500 afiliados que además de las licencias pagan los dictámenes de Protección Civil y ante la falta de atención se preparan ya para presentan amparos que los eximan del cobro por parte de la autoridad local.
Descartó que se trate de una medida generalizada en el sector, pero advirtió que de manera individual hay al menos un centenar de procesos a punto de concretarse “porque no estamos recibiendo lo que nos están prometiendo a final de cuentas, no es una medida colectiva porque a final de cuentas el amparo es individual y cada negocio decidirá hacerlo o no hacerlo”.
Hernández Torres detalló que esta media se contempló a raíz del retiro de los anclajes la semana pasada, por lo que no descartó que en las próximas fechas la cifra de comercios que presentarán el amparo pueda aumentar ya que se trata de una iniciativa recién contemplada.
Aseveró que ésta es sólo una medida que como gremio están implementando y no los exime, como Cámara, de sumarse a las otra rutas legales que fueron anunciadas ayer por representantes de diversas cámaras y asociaciones que acusaron malos manejos políticos e intenciones electorales en el actuar del secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes.