Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló esta noche la elección de diputado federal del distrito 3 de Zitácuaro, la cual ganó Mary Carmen Bernal Martínez y la coalición Juntos Haremos Historia.
Además, el órgano ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) revocar la constancia de mayoría a la fórmula de Mary Carmen Bernal Martínez y Liliana Carreño Romero, de la alianza conformada por Morena-PT-Partido Verde (PVEM).
Los magistrados encontraron fundados los argumentos de que influencers contratados por el PVEM violaron la ley al difundir propaganda política en los días de veda electoral.
Determinaron que ello influyó para que los electores de este distrito cambiaran su sentido del voto entre el primero y segundo lugar de los candidatos Mary Carmen Bernal, así como de Octavio Ocampo del PAN, PRD y PRI.
Asimismo, el TEPJF ordenó al INE convocar a nuevos comicios en el distrito 3. La elección ordinaria había sido impugnada por el PRD y Fuerza por México.
Finalmente, la Sala Regional emplazó al Instituto para que fije fecha para realizar la elección extraordinaria en dicho distrito.