Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anuló nueve casillas en dos distritos electorales: cuatro de Maravatío y cinco de Morelia 11, en la elección a la gubernatura.
Fueron tres las impugnaciones promovidas en los distritos de Maravatio, Morelia 11 y Morelia 17, pero en ninguno se acreditó la intervención de grupos armados el día de la jornada electoral.
Los proyectos de sentencia presentados el lunes por el magistrado, Salvador Alejandro Pérez Contreras, fueron avalados por unanimidad y mayoría, respectivamente, en cuanto a los distritos electorales locales de Maravatio, Morelia 11 y Morelia Sureste 17.
En los tres casos, las impugnaciones fueron promovidas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena, los argumentos respecto de la causal de recibir la votación de personas distintas a las facultadas por la norma, fueron invalidados.
Respecto a la casual de error y dolo se desestimó el agravio, porque algunas de las casillas controvertidas fueron materia de recuento.
Por otra parte en la casual relativa a ejercer violencia física o presión, respeto a que en las casillas, fungieron como representante del partido Morena, personas que pertenecen a los “servidores de la nación”; los agravios fueron infundados, ya que no se demostró que así fuera.
El agravio respecto al embarazo de urnas, se propuso como infundado, ya que siempre se entregan boletas adicionales a las personas que se encuentran inscritas en la correspondiente lista nominal.
Aunado a ello, la violencia generalizada e intervención de grupos armados durante la jornada electoral, no tuvo ningún fundamento, pues no se acreditó nada, ya que las pruebas basadas en notas periodísticas y publicaciones en redes sociales no contenían información concreta.
Sin embargo, en el caso de Maravatío, se anuló la votación recibida en las casillas 898 C2, 908 C1, 912 C2, y 1829 C1, en una de ellas porque si se acreditó que una persona distinta a la facultada recibió la votación y en las otras tres por errores atribuidos como omisión de los funcionarios de casilla.
Para el distrito electoral 11 con cabecera en Morelia, las casillas que se declararon nulas fueron: 1033 C2, 1035 C1, 1098 B, 1262 C4 y 2703 C7, ya que resultó mayor el número de boletas computadas de manera irregular a la diferencia de los votos obtenidos por los partidos que ocuparon el primero y segundo lugar, por tanto, ello resulta determinante para el resultado de la votación.
Finalmente, en el distrito electoral 17, con sede en Morelia Sureste, se confirmó el computo distrital, sin modificación alguna.