Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Familiares de Antonio Díaz Valencia aseguraron que el activista y profesor fue obligado a hacer declaraciones en video que en nada corresponden a la realidad, esto tras ser plagiado desde la tarde del pasado domingo junto al abogado Ricardo Lagunes Gasca en el municipio de Aquila, en los límites con Colima.
En un breve video que comenzó a circular desde la noche del miércoles, Díaz Valencia luce sometido por hombres desconocidos, quienes le preguntan si conoce a “El Chema Valencia”, alcalde de Aquila, de quien dice que tiene una relación para buscar que se bajen recursos del fondo minero para dar apoyo a la gente de “El Chopo”, “El Tetos” en Coahuayana y “El Toro” en Ostula.
Dicha declaración, a decir de su hijo Keivan Valencia, es completamente falsa y fue pronunciada en un evidente contexto de amenazas, ya que la actividad de Antonio en el municipio es pública y conocida, encabezando un grupo de comuneros que defienden la tierra en la región costa desde hace 10 años, donde una empresa minera extrae hierro.
Reiteró que el lunes fue informado que su padre y el abogado estaban desaparecidos y que la camioneta en que viajaban apareció baleada, pero sin rastros de sangre, en la localidad del Cerro de Ortega.
Desde ese momento la familia entró en contacto con las fiscalías de Michoacán y Colima, quienes avanzan en las investigaciones, pero hasta el momento no han dado mayores detalles.
Keivan reconoció que no tiene idea quiénes sean los captores de su padre, además de que nadie se ha comunicado con ellos para entablar alguna negociación. Reiteró que los bloqueos que comunican con Colima van a seguir como medida de protesta y exigió la pronta aparición con vida de ambos hombres. “Confío en las instituciones, pero les hago la exigencia de que lo hagan pronto”.