Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de una reunión celebrada en Palacio de Gobierno este jueves, autoridades estatales se comprometieron abatir el rezago de vacunación contra el Covid-19 en las comunidades representadas por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el vocero del CISM, Pavel Ullianov Guzmán, quien aseguró en entrevista que la promesa es aplicar dosis a la población rezagada antes del 1 de noviembre. De lo contrario, dijo que se impedirá la llegada del turismo a las diversas regiones donde se realiza la festividad del Día de Muertos.
Te podría interesar: Casi 2 millones de michoacanos ya cuentan con esquema completo de vacunación
A la reunión acudieron representantes de las comunidades de Turícuaro, Huánzito, San Andrés, San Benito, Santa Fe de la Laguna, Cocucho, Sevina, Santo Tomás, Zopoco y Tacuro, quienes entregaron un listado de al menos tres mil 400 personas a las autoridades, correspondiente a los habitantes de los pueblos indígenas que están a la espera de ser vacunados.
“La pobreza y marginación ha impedido que los indígenas acudan a las cabeceras municipales donde se realizan las jornadas de vacunación, provocando que estas poblaciones no sean inmunizadas”, el vocero del CSIM.
Agregó que el registro le fue entregado de propia mano a la directora de Servicios de Salud del gobierno del estado, Belinda Iturbide.
El acuerdo, según Guzmán, es que las comunidades quedarán en lo inmediato inmunizadas. En el caso de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, desde septiembre pasado se insistió en la aplicación del biológico, provocando la movilización a la Secretaría de Bienestar ubicada en Morelia. Por lo que el pasado fin de semana se concretó la aplicación al igual que en otras cuatro comunidades.
No se puede garantizar: Bienestar
Por su parte, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, quien no estuvo en la reunión, dijo que no se puede garantizar la aplicación de la dosis en las comunidades mencionadas antes del 1 de noviembre, pues dependen de las cantidades que envíe la federación, así como la logística de distribución que no puede supeditarse a peticiones particulares.