Ante recortes, el estado en riesgo de endeudarse: SFA

El secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, vaticina una eventual contratación de créditos a corto plazo

César Abrego /El Sol de Morelia

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las reducciones aplicadas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 pudieran generar en Michoacán mayor endeudamiento ante la falta de liquidez o recursos para el pago de proveedores o compromisos estatales, advirtió el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.

Expuso las previsiones conforme al presupuesto federal del próximo año y los recortes por el orden de los cuatro mil 100 millones de pesos que de manera general sufrió Michoacán por cuanto a las participaciones federales que corresponden a estados y municipios.

De ahí que Maldonado Mendoza vaticinara la eventual contratación de créditos a corto plazo para poder solventar las necesidades ocasionadas por la reducción del flujo de efectivo, situación que el mismo titular del Ejecutivo estatal ha pedido “se tome con mesura y cautela”.

Lo anterior, explicó el secretario de Finanzas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera que para los efectos a corto plazo fija un tope del 6 por ciento, y a su vez tener cubierto el pago -en caso de que se llegara a contratar algún crédito- tres meses antes de que concluya el mandato constitucional.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Reconsiderarán ley de ingresos

Respecto a los más de 72 mil 221 millones de pesos que la administración estatal proyectó recaudar para el próximo año, el titular de la SFA negó se haya considerado una estimación muy alta en los ingresos por parte del estado, toda vez que, dijo, fueron “mesurados”.

Sin embargo, ante lo aprobado por el Congreso de la Unión tendrán que reconsiderar y hacer un análisis minucioso, con la intención de ver si es necesario reducir ingresos y no tener el efecto de reducción del Fondo General de Participaciones de la Recaudación Federal Participable, mismo que se ha recortado más de 4 mil millones de pesos este año.

“Si el crecimiento de lo que le van a asignar a los estados en aportaciones y participaciones está de papel como el año pasado, corremos el riesgo de la constancia que, durante todo este año, ha sido negativa porque en las diferentes participaciones que ministra la Federación al estado, casi todos traen reducciones”, remató.