Morelia, Michoacán.- Este miércoles, el Día del Maestro, dos fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron para exigir sus derechos sindicales, pero una de ellas, afirmó que el magisterio sigue fracturado, ante las diversas expresiones que actualmente existen.
Puedes leer: Cierra sindicato 93 planteles del CECyTEM por falta de pagos
Lo anterior, ya que en el último año y medio la CNTE comenzó a tener varios brazos, es decir, que ya no solo era la que en su momento dirigió Gamaliel Guzmán y Benjamín Hernández, sino que emanaron al menos tres más, debido a problemas internos.
En ese sentido, el secretario general de la sección XVIII, Jairo Antonio Mandujano Ortega, reconoció que no existe unidad entre los trabajadores de la educación y afirmó que hay al menos nueve fracciones más de la Coordinadora, pero tres no han querido sumarse.
El magisterio está pasando por una crisis en cuestión de unidad de los trabajadores de la educación, hoy los trabajadores portan una playera con la leyenda por la unificación del magisterio en Michoacán y estamos haciendo el llamado, dijo.
También lee: Violencia y desplazamiento vacían escuelas de Michoacán
Pese al llamado, acotó que no significa que debe haber solo un dirigente, y más bien ir sumando para después analizar si se determina elegir a uno solo bajo un proceso de votación o elección.
Esta parte del gremio logró reunir a más trabajadores en el monumento a Lázaro Cárdenas en Morelia, para bloquear la vialidad y marchar hacia el primer cuadro de la ciudad, frente a Palacio de Gobierno.
La CNTE Poder de Base, liderada por José Luis Castillo, quien relevó a Benjamín Hernández, se reunió en la salida a Pátzcuaro, cerca de Xangari para avanzar en una marcha hacia las oficinas de Pensiones Civiles del Estado y exigir cumplimiento a sus demandas.
Este miércoles 15 de mayo se realizó una movilización por parte del gremio magisterial, el grupo conocido como Poder de Base salió de Xangari, mientras que otro grupo de maestros partieron del Monumento a Lázaro Cárdenas, ambos contingentes tuvieron como destino final de su manifestación el Centro Histórico de Morelia.