Ante el “quédate en casa”, ofrecen consultas en línea

Todas las consultas las hace a través de videoconferencias, para lo cual recurre a Facebook, Whatsapp y Zoom

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 3 de abril de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Las afectaciones por el llamado a quedarse en casa como medida extrema con el fin de evitar los contagios de Coronavirus llegan a todos los sectores de la sociedad. Entre quienes reciben esos daños colaterales están los profesionistas de la atención médica, algunos de los cuales han tenido que cerrar sus consultorios y optar por la asesoría desde la larga distancia.

Roberto Velázquez es un odontólogo de basta experiencia en la ciudad, quien por años ha recibido a sus pacientes en la Avenida Fco. I. Madero Poniente a la altura del IMS, pero la contingencia sanitaria lo obligó a cerrar las puertas de su consultorio de forma parcial, sólo atendiendo a casos denominados urgentes.

Para ello, las personas deben firmar un documento conocido como “Consentimiento Informado de Tratamiento Dental de Emergencia en Pandemia COVID-19”, en el que estipulan que no presentan ningún síntoma de la enfermedad y que asumen cualquier riesgo por presentarse de forma física.

De ahí en fuera, Velázquez ofrece asesoría de manera virtual, ya sea con llamadas telefónicas o a través de conexiones por Internet.

Los pacientes me pueden llamar a cualquier hora si es que presentan algún dolor leve o quieran conocer cómo solucionar cualquier cosa derivada del tratamiento que ya llevan conmigo

Por su parte, la maestra en Psicología Clínica Renée Barbosa Angón ha decidido sumarse al movimiento de quedarse en casa al considerar que se trata de una obligación de toda la sociedad, sin distingos, atendiendo a las actividades marcadas por el gobierno federal.

De esta forma, en las últimas tres semanas, todas sus consultas las hace a través de videoconferencias, para lo cual recurre a Facebook, Whatsapp y Zoom. No es ninguna novedad para ella, puesto que de esa manera atiende a pacientes que no viven en la ciudad, sólo que hacerlo para todos sí está resultando en otra experiencia.


Yo voy a respetar la cuarentena totalmente, el tiempo que sea necesario. Desde mi perspectiva no puedo ser una persona que se dedica a ayudar a la gente para encuadrar mejor su vida si no marco un límite que esté en el marco de la ley y que obedezca al bien común. Es una lección de congruencia y aunque algunos pacientes no lo entiendan, prefiero perderlos a contradecirme. Me parece peligroso que como parte de la salud emocional y mental de esta comunidad no fuéramos congruentes. Tenemos que aprender a hacerlo, porque se viene una reconstrucción social que será compleja, y para ello no podemos pensar en lo individual, sino en lo colectivo”.

Pedro Quezada Guzmán es miembro del Club Medicinal Canna Mich, quienes se especializan en alternativas de salud con base en cannabis. Desde el 30 de marzo han estado promocionando consultas a distancia, sobre todo en el terreno de la psicología.

“Se puede abordar desde lo individual, pareja, familiar y laboral, dependiendo de las circunstancias”, explica Quezada, quien relata que procuran una atención especializada precisamente entre quienes puedan presentar alguna crisis por el encierro.

Se trabaja los conflictos que surjan por el confinamiento y se elaboran acuerdos que cada pareja contemplará para convivir y que vean esta situación como una oportunidad para reencontrarse

En el ámbito familiar se desarrollan dinámicas donde los miembros puedan participar, platiquen o jueguen con los hijos, mientras que en lo laboral “se intenta trabajar los efectos subjetivos o hechos que le afectarán para desarrollar su trabajo”.

En otras profesiones como la veterinaria aún se recibe a pacientes, pero se comienzan a aplicar todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios entre los seres humanos.

En un breve sondeo realizado en redes sociales, tanto psicólogos como dentistas manifestaron la recurrencia a las comunicaciones digitales como medida inmediata ante la contingencia sanitaria, consultar virtuales que además les ayudarían a mitigar el daño colateral que Covid-19 ha causado al sector.