Ante la crisis que ha causado el desabasto de gasolina en Morelia y sus alrededores, académicos de la Universidad Tecnológica de Morelia resaltaron la necesidad de promover la producción y consumo de energías renovables, una de las cátedras que se imparten en la institución.
El profesor de Ingeniería en Energías Renovables de la UTM, Homero Silva, dijo que si bien en la actualidad las máquinas de combustión interna de los vehículos no están adaptadas para uso a 100% de los biocombustibles, está comprobado su uso y eficacia en un porcentaje de hasta 60/40 con combustible cotidiano (gasolina y diésel).
Descartó que el uso de estas opciones, en particular el etanol, que se ha vuelto popular entre los dueños de automotores ante la falta de gasolina, cause algún daño a la maquinaria de los mismos, siempre y cuando se cuiden los porcentajes de mezclado, aunque no descartó que en un futuro inmediato se tengan maquinarias adecuadas para el uso 100% de los biocombustibles.
“Es necesario diversificar los alcances y capacidades del desarrollo tecnológico”, y expuso que actualmente los más de 200 estudiantes matriculados en los programas de ingeniería y de técnico superior universitario realizan prácticas de producción de biocombustible a partir de biomasa creada con residuos vegetales, como caña de azúcar, remolacha, entre otros.
El profesor mencionó que si bien las autoridades aseveran que la crisis actual no es derivada de la escasez de combustible, sino de los cambios en los mecanismos de distribución.
Es momento de voltear a ver las opciones que se pueden tener derivadas de procesos químicos para llegar a la obtención del bioetanol y el biodiésel
Subrayó además que si bien el tema de mayor relevancia en estos momentos, debido a la falta de acceso al combustible en Morelia, es el de la sustitución de las gasolinas y el diesel, existen opciones de energía solar y eólica para generar electricidad.
En el marco de la crisis por la falta de acceso a combustibles en la ciudad, la rectora de la UTM, Minerva Bautista Gómez, resaltó el área de oportunidad y la necesidad actual de formación de perfiles capaces de impulsar el mercado de las energías renovables.
Dijo que si bien no es la carrera que cuenta con mayor demanda, sí tiene un amplio campo de acción para sus egresados, ya que se registra 40% de colocación en los ámbitos laborales y para el cuatrimestre que inicia la próxima semana se tiene un padrón de 40 alumnos que comenzarán su estadía en las empresas del ramo. (G)