Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- Sin una respuesta por parte del Ayuntamiento de Morelia, la asociación Bicivilízate determinó no insistir en la instalación de la Ciclovía Recreativa Dominical (CRD) en tanto los casos de Covid-19 continúan al alza en la capital del estado.
En entrevista, el presidente de Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, recordó que desde el 22 de marzo se suspendió la instalación de la CRD ante la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19 y con ello evitar el crecimiento de los casos en la ciudad.
Sin embargo, en el mes de junio los integrantes de la asociación intentaron conseguir el “visto bueno” por parte del ayuntamiento de Morelia para su reinstalación, sin una respuesta favorable para Bicivilízate.
Según el presidente de Bicivilízate, la ciclovía coadyuvaría al mejoramiento de la salud, principalmente cuando el sector de población e mayor riesgo en medio de la contingencia sanitaria de Covid-19 la constituyen las personas con hipertensión y sobrepeso, además de adultos mayores.
No obstante, luego de que Michoacán volvió al semáforo epidemiológico en tono “rojo” por parte del gobierno federal, los integrantes de la asociación civil determinaron no insistir en la reinstalación de la ciclovía en el primer cuadro de la ciudad.
Arévalo reconoció que esta determinación afectará la condición actual de la asociación civil, la cual ya acumula un adeudo de casi 150 mil pesos por arrendamiento y otros servicios que no pueden darse ante la suspensión temporal de la CRD.
Indicó que el único ingreso económico para la asociación civil es el programa “Biciprestamo” que consiste en el arrendamiento de 100 bicicletas por 25 pesos cada una para circular en el circuito de la CRD.
De acuerdo a Arévalo, el adeudo mencionado es por concepto de arrendamiento de una bodega donde almacenan la utilería de la CRD, con un costo mensual de cerca de los 10 mil pesos.
“Si pasa otro mes incrementa el adeudo hasta en 12 mil pesos más, entre renta y servicios como el agua y la luz”, indicó, a la vez que adelantó que rifarán bicicletas para mitigar el recurso faltante, así como venta de arte por parte de colaboradores.