Morelia, Michoacán.-Defensores de los animales se manifestaron en las inmediaciones del Palacio del Arte donde se llevó a cabo una corrida de toros, sobre la cual argumentaron que fomenta la violencia, además de estar catalogada como ilegal.
En entrevista, la integrante del colectivo Michoacán sin Tauromaquia, Aida Cifuentes Jaime expresó su desacuerdo por este tipo de espectáculos debido a que explota a los animales y violenta su derecho a una libre existencia.
Te puede interesar: Ciudadanos retiran casas para animales callejeros hechas con lonas de campaña
Nos manifestamos porque estamos en desacuerdo con las corridas de toros y cualquier espectáculo que explote a los animales y más que los violente como lo hacen este tipo de entretenimiento.
Aida Cifuentes Jaime, integrante del colectivo Michoacán sin Tauromaquia
En este sentido, criticó la falta de actuación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ante este tema puesto que al ejercer esta práctica se está incurriendo en el Artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad.
"Este artículo marca que hay cuatro maneras de asesinar a los animales y ninguna de ellas está en el entretenimiento de la gente. No están cumpliendo con la ley y las secretarías no están cumpliendo con su función", manifestó Cifuentes Jaime.
De acuerdo a la activista, estudios de campo marcan que el 70 por ciento de los mexicanos no están de acuerdo con ningún evento en el que se vulnere a los toros, caballos, gallos y perros.
Ante esto, indicó que hace falta que se modifiquen los artículos del Código Penal de Michoacán para que se contemple el bienestar animal de todas las especies y se regule este tipo de presentaciones.
Lee también: Si quieres viajar con tu mascota, tienes que tener en cuenta estas medidas
En el país son cinco estados los que han prohibido las corridas de toros, este es el caso de Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora. En la Ciudad de México esta práctica estaba sancionada, sin embargo, fue el 6 de diciembre del 2023 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló esta decisión.